Mundo 17 abril 2016

Reportes: Soldado de EEUU es agredido por dos jóvenes turcos

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Dos jóvenes integrantes de un grupo turco nacionalista fueron detenidos después de tratar de cubrir con una bolsa la cabeza de un soldado estadounidense en una base aérea en el sur de Turquía, reportaron medios turcos.

La agencia oficial Anadolu indicó el domingo que dos miembros del grupo derechista, Yalcin Semir Akarsu y Cenk Kizilirmak, se encuentran bajo arresto domiciliario tras el incidente ocurrido el sábado en la base aérea de Incirlik en la provincia de Adana.

Hasta el momento no ha habido reacciones de parte de funcionarios turcos ni estadounidenses.

La agencia de noticias privada turca Dogan señaló que Kizilirmak filmó a su amigo mientras perseguía al soldado.

El grupo nacionalista Unión de Juventud Turca publicó un video a través de Twitter en el que se escucha al hombre identificado por Dogan como Akarsu diciendo: Ustedes cubrieron las cabezas de nuestros soldados en 2003. Ustedes son responsables de eso y del terrorismo en nuestro país".

El supuesto agresor se refería a un incidente en julio de 2003 en el que un grupo de fuerzas especiales turcas que operaba en el norte de Irak fue arrestado por soldados estadounidenses y escoltado al interrogatorio con los rostros cubiertos. Fueron liberados luego de 60 horas en respuesta a las protestas de altos líderes turcos, pero el incidente que fue conocido como "el evento de capuchas", fue visto por muchos turcos como un insulto deliberado.

Akarsu también se refería a la reciente serie de atentados en Turquía desde el verano pasado, algunos de ellos por parte de combatientes curdos y otros por parte del grupo Estado Islámico.

"No puedes salir de tu base, pero podemos venir a tu prisión y cubrirte la cabeza", dijo.

Incirlik es una base crucial en el combate de la coalición encabezada por Estados Unidos en contra del Estado Islámico, e incluye aeronaves de combate, drones y abasto de combustible.

El mes pasado, el Departamento de Estado y el Pentágono ordenaron que las familias de los diplomáticos y personal militar estadounidense dejaran sus puestos en el sur de Turquía debido a "las crecientes amenazas de grupos terroristas" en el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario