Associated Press 05 abril 2016

Reportera de 9 años se responde a críticas por cubrir crimen

Una reportera de 9 años que informó sobre un supuesto asesinato en su pequeña localidad de Pennsylvania se defendió después de que algunas personas de la zona criticaran que una niña pequeña cubriera crímenes violentos y dijeran que debería estar jugando con muñecas.

Hilde Kate Lysiak recibió un soplo el sábado sobre un suceso fuera de lo normal en Selinsgrove, 240 kilómetros (150 millas) al noroeste de Filadelfia. Acudió al lugar para conseguir los detalles y más tarde ese día subió un artículo y un video a su sitio web, OrangeStreetNews.com.

Poco después, su página de Facebook y su canal de YouTube estaban llenos de mensajes negativos que la instaban a "jugar con muñecas" y con un juego de té, y poniendo en duda el buen juicio de sus padres al permitirle esas actividades de reportera.

"En cierto modo me enfada, porque sólo porque tenga 9 años no significa que no pueda escribir una gran historia", dijo la niña el martes. "No significa que no pueda ser reportera".

Hilde dirige Orange Street News desde 2014. Recibe ayuda de su padre, Mattew Lysiak, un exreportero del New York Daily News, y su hermana de 12 años, Isabel Rose Lysiak, que se encarga de los videos y las fotos.

Lo que empezó como un periódico para su familia, escrito con ceras, se ha convertido en una fuente de información comunitaria, con sitio web y página de Facebook.

En las últimas semanas, y con historias breves bajo titulares a menudo con exclamaciones, ha informado sobre un zorrillo posiblemente rabioso abatido por la policía, varios actos de vandalismo, los muchos locales vacíos en el centro de Selinsgrove y la retirada de una corona navideña de un edificio tras varios años, con el titular "¡La Navidad termina por fin en Grove!".

Matthew Lysiak señaló que los comentarios a las historias de su hija suelen ser positivos.

"Recibió apoyo cuando hacía historias más adorables, pero cuando llevaba unos seis meses escribiendo el periódico, ganó confianza y empezó a ir más allá", comentó Lysiak.

El debate gira en torno a si es apropiado que una niña de su edad cubra noticias de esa clase.

Lysiak dijo que Hilde empezó a interesarse por el periodismo cuando él trabajaba para el Daily News y en ocasiones la llevaba al trabajo.

"El periodismo le pareció muy interesante, y también a mi hija mayor", dijo. "Hacían montones de preguntas".

La pequeña no suele molestarse por los comentarios y a menudo no los lee, señaló, pero el comentario sobre el juego de té "de verdad la enfadó".

Hilde respondió con un video en su sitio web, subido el domingo y en el que empieza leyendo en voz alta algunos de los mensajes, como "Me repugna que esta adorable niñita piense que es una periodista de verdad. ¿Qué pasó con las fiestas de té?" o "Las niñas de nueve años deberían jugar con muñecas, no intentar ser reporteras".

Después defendió su duro trabajo.

"Sé que esto hizo que algunos se sintieran incómodos, y sé que algunos de ustedes sólo quieren que me siente en silencio porque tengo nueve años. Pero si quieren que deje de cubrir noticias, entonces levántense de su computadora y hagan algo sobre las noticias. ¿Es eso lo bastante adorable para ustedes?".

Anne Carter, una enfermera de Selisgrove, fue una de las que hicieron comentarios negativos en Facebook sobre la implicación de Hilde en la historia.

"Creo que tiene mucho talento y sus aspiraciones son geniales, pero probablemente sea un caso más grande de lo que debe cubrir una niña de 9 años", dijo Carter. "A los adultos de la comunidad les cuesta asimilar lo que ocurrió. No puedo imaginar cómo puede una niña de 9 años cubrir una historia como ésa".

Hilde no deja que la disuadan. Al preguntarle si trabaja en una historia sobre el supuesto homicidio, Hilde respondió: "Tendrán que descubrir lo que ocurre en el próximo número de Orange Street News".

___

En internet:

http://orangestreetnews.com/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario