Associated Press 13 abril 2016

Reporte: Policías de Chicago maltratan a negros e hispanos

CHICAGO (AP) — La policía de Chicago "no respeta el derecho a vivir de la gente de color" y se ha distanciado de los negros y los hispanos durante décadas mediante el uso excesivo de la fuerza y por su silencio cómplice, denunció el miércoles una comisión investigadora.

La comisión, creada por el alcalde Rahm Emanuel a fines del año pasado tras una serie de incidentes, además recomendó una serie de cambios estructurales en el departamento policial de la ciudad, el tercero más grande del país.

El panel determinó que el departamento no castiga a los oficiales responsables de abusos y que muchos incidentes policiales se tornan violentos sin necesidad.

Halló además que el temor y la desconfianza que albergan las comunidades étnicas hacia la policía son justificados, pues el 74% de las personas baleadas por policías en los últimos años han sido afroamericanos a pesar de que ellos componen apenas 33% de la población de la ciudad.

La comisión hizo un recuento de la penosa historia del trato policial hacia las minorías, que se remonta a generaciones atrás, incluyendo la muerte en 1969 de Fred Hampton, militante de las Panteras Negras; las denuncias de tortura entre las décadas de 1970 y 1990, y las revisiones de personas sin justificación desde el 2000.

El informe de la comisión "concientizará a la gente, apartará la oscuridad y arrojará luz sobre lo sucedido", expresó el activista Greg Livingston.

El nuevo comandante policial de la ciudad dijo que la fuerza pública está "totalmente comprometida" con implementar las recomendaciones de la comisión, y de las conclusiones de una investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia.

El nuevo comandante, Eddie Johnson, quien es de raza negra y lleva 27 años en el departamento, fue designado personalmente por Emanuel. El concejo municipal aprobó la designación el miércoles, por 50 votos a favor y cero en contra.

Los resultados de la investigación se publican en medio de un renovado descontento popular por otro incidente policial: un joven negro de 16 años fue muerto a tiros el lunes por la policía. Las autoridades dicen que iba armado, aunque su madre dice que no es cierto.

Unas 100 personas acudieron a una vigilia el martes en protesta por el episodio y algunos marcharon por las calles obstaculizando el tránsito.

___

Los corresponsales de la AP Herbert G. McCann y Sophia Tareen contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario