Negocios 25 julio 2016

Reporte: "Brexit" aumenta riesgos para estabilidad de EEUU

WASHINGTON (AP) — La decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea ha incrementado los riesgos para la estabilidad financiera estadounidense, aunque siguen siendo moderados, dijeron expertos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El reporte emitido el lunes por la Oficina de Investigación Financiera (OFR por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro llega un día después que funcionarios de finanzas del mundo prometieron proteger la economía global de ondas de choque que pudiera ocasionar el resultado del referéndum del Reino Unido y dar impulso al aletargado crecimiento económico.

El resultado de la votación, el cual sorprendió a los mercados financieros y fue un "impacto negativo" a la confianza del inversionista, trae meses o años de incertidumbre sobre finanzas, comercio e inversión británica, indica el reporte. Debido a que la economía y sistema financiero británico están estrechamente interrelacionados con Estados Unidos y el resto de Europa, la zozobra en Gran Bretaña podría amenazar la estabilidad financiera estadounidense, advirtió el documento.

"El Brexit fue una conmoción", dijo a reporteros Richard Berner, director de la OFR. "Crea incertidumbre tanto en los mercados financieros como entre gente de negocios... Aún hay incertidumbre por venir".

Los mercados financieros, especialmente la bolsa de valores de Estados Unidos, fueron sacudidos por el resultado de la votación del 23 de junio en el Reino Unido. Los mercados se recuperaron más tarde, y los precios de las acciones negociadas en Estados Unidos lograron un repunte sólido en semanas recientes. Pero el nuevo reporte advierte que los mercados podrían estar subestimando los riesgos por delante.

En un escenario "severamente adverso", la conmoción en Gran Bretaña y Europa amenazaría la estabilidad del sistema financiero estadounidense a través de alteración en comercio, en conexiones financieras entre los países y en la confianza del inversionista, señala el reporte.

Funcionarios del Grupo de las 20 economías más grandes del mundo —incluyendo Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Alemania— se reunieron en Beijing durante el fin de semana teniendo como telón de fondo una recuperación global débil que fue sacudida por el voto "Brexit", y tensión comercial por las exportaciones chinas de acero con precio bajo.

Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo antes de la reunión que no era el momento apropiado para una acción coordinada similar a la de 2008-2009 adoptada después de la crisis global porque las economías enfrentan condiciones diferentes.

"La percepción general es que el panorama permanece incierto", señaló Lew el domingo. "Actualmente existe un consenso de que lo que la economía global necesita es crecimiento, no austeridad, y las negociaciones aquí se centran en la mejor manera de obtener ese resultado".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario