Mundo 23 mayo 2016

Reporte: Atacaron instalaciones de salud en 19 países

NACIONES UNIDAS (AP) — Ataques deliberados o indiscriminados diezmaron instalaciones médicas, mataron a trabajadores de salud y a pacientes, y despojaron a un sinnúmero de civiles de atención médica en 19 países durante 2015 y los primeros tres meses de 2016, indicó el lunes una coalición de más de 30 organizaciones humanitarias y de salud en un nuevo reporte.

La Coalición para la Salvaguarda de la Salud en Conflicto señaló que los ataques se presentaron desde Colombia, a lo largo de África y Medio Oriente, hasta Asia, incluyendo Pakistán, Mianmar y Tailandia.

"El reporte muestra tanto la penetración como la variedad de ataques contra las instalaciones de salud, personal y pacientes a nivel mundial", dijo el copresidente de la coalición, Leonard Rubenstein, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. "A veces los ataques son deliberados, otras veces son producto de la indiferencia de los daños provocados, y otras veces representan las extensas fallas para adoptar las medidas necesarias para evitar la muerte y las lesiones, pero todas violan las obligaciones contempladas por la ley internacional".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo a principios de mes que se adoptó una resolución para condenar los ataques a instalaciones y trabajadores del sector salud, y reiteró que bajo las leyes de guerra, los hospitales y su personal deben quedar protegidos de cualquier ataque. Exhortó a todas las naciones a evitar los ataques, investigarlos y llevar a los perpetradores ante la justicia.

La coalición reportó una reducción a los ataques en Colombia y Mianmar, pero resaltó un ataque perpetrado por las FARC contra un barco hospital de la Marina Colombiana sobre el Río Putumayo en abril de 2015, y tres atentados en Mianmar en 2015, dos a convoyes de la Cruz Roja y uno más en el que un policía sacó arrastrando a un manifestante enfermo de una ambulancia, lo golpeó y luego destruyó la ambulancia.

"Convertir los hospitales en campos de batalla es una grave violación a la ley humanitaria y una afrenta para la humanidad", dijo Susannah Sirkin, de Médicos por los Derechos Humanos, miembro de la coalición.

"La incapacidad de la comunidad internacional para frenar dichos ataques ha generado una reacción en cadena de impunidad", dijo Laura Hoemeke, de IntraHealth International, otro miembro de la coalición.

Entre las recomendaciones, la coalición pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la Organización Mundial de la Salud que documenten los ataques contra trabajadores e instalaciones de salud, y exhortó al Consejo de Seguridad a referir esos delitos a la Corte Penal Internacional y otros tribunales en caso de que los países no tomen medidas.

La atención reciente se ha enfocado principalmente al bombardeo y tiroteos contra hospitales en cinco países: Afganistán, Irak, Libia, Siria y Yemen. En Siria, el reporte señala que se documentaron 122 ataques contra hospitales en 2015, mientras que en Yemen se superaron los 100 ataques a las instalaciones de salud.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario