Mundo 11 mayo 2016

Reporte: En 2015 hubo 27,8 millones de desplazados internos

AMAN, Jordania (AP) — El año pasado, 27,8 millones de personas de todo el mundo se vieron desplazadas dentro de sus países por conflictos y desastres naturales, según una importante agencia humanitaria, que lo describió como una crisis global.

La cifra equivale a la suma de los habitantes de la ciudad de Nueva York, Londres, París y El Cairo, o una media de 66.000 personas desplazadas cada día en 2015.

De ellos, 8,6 millones se vieron desplazados por conflictos, más de la mitad de ellos en Siria, Yemen e Irak, indicó el miércoles un informe del Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

Por sí sola, Yemen supuso un cuarto de los desplazamientos relacionados con conflictos en todo el mundo el año pasado, con 2,2 personas desarraigadas, 20 veces más que en 2014.

El empobrecido país de la península Arábiga está sumido en una guerra que enfrenta a rebeldes yemeníes chiíes conocidos como hutíes y sus aliados contra fuerzas leales al gobierno con reconocimiento internacional, que cuentan con el respaldo de una coalición de liderazgo saudí y su campaña de bombardeos sobre los rebeldes.

Yemen se vio seguida por Siria, con 1,3 millones de desplazados dentro del país, e Irak, con 1,1 millones, señaló el reporte.

El director del NRC para Medio Oriente, Carsten Hansen, señaló que si bien la atención del mundo se centró en los refugiados de Oriente Medio o los que huían de sus patrias, millones de personas se vieron desplazadas en la región dentro de sus países.

"Mientras los países más ricos y estables han hecho planes para mantener a los solicitantes de asilo fuera de sus fronteras y negarles protección, millones de personas siguen atrapadas en sus países, con la muerte... a la vuelta de la esquina", afirmó.

La cifra total de personas desplazadas en todo el mundo por conflictos asciende a 40,8 millones, incluidos los nuevos 8,6 millones de personas desplazadas el año pasado.

"Es la cifra más alta jamás registrada, y dos veces la cifra de refugiados en todo el mundo", señaló Jan Egeland, responsable del NRC.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario