Mundo 22 abril 2016

Reportan unos 3.000 desplazados en oeste colombiano

BOGOTA, Colombia (AP) — Más de 3.000 personas fueron desplazadas en el oeste colombiano por la presencia de la guerrilla del ELN y el grupo narco-paramilitar Clan Usuga.

La estatal Defensoría del Pueblo explicó el viernes en un comunicado que los desplazamientos se produjeron en una zona rural del municipio de Litoral de San Juan, en el departamento del Chocó.

De acuerdo con la Defensoría, entre el 18 y el 21 de abril sus funcionarios estuvieron en 16 comunidades negras e indígenas de Litoral de San Juan en compañía de delegados de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y "constataron que fueron más de 3.000 los desplazados por el reciente impacto del conflicto armado en esa región del Chocó" entre rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y el Clan Usuga. Allí mismo "la fuerza pública desplegó... una fuerte ofensiva para desmantelar los campamentos de la guerrilla".

En concreto son "3.058 las personas desplazadas debido al temor generado por la confrontación, equivalentes a 725 familias", agregó.

Recientemente el gobierno colombiano y el ELN formalizaron en Caracas un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

En tanto, el Clan Usuga es al momento el más importante y temido cartel del narcotráfico en el país. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quienes entreguen información que permitan ubicar a su máximo jefe, Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario