Associated Press 08 julio 2016

Reportan 1ra muerte en EEUU continental relacionada con zika

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Una persona infectada con zika murió en Utah, y aunque la causa exacta aún no queda clara, las autoridades dijeron el viernes que representa la primera muerte relacionada con el virus en la porción continental del país.

La víctima, que vivía en el condado Salt Lake, contrajo el virus cuando viajó al extranjero a una zona con brote de zika, dijeron funcionarios de salud.

La persona, de edad avanzada, murió a finales de junio y también sufría de otra afección de salud, de acuerdo con el Departamento de Salud del condado Salt Lake.

La persona presentaba síntomas de zika —incluidos sarpullido, fiebre y conjuntivitis_, pero no estaba claro si o cómo el virus contribuyó a su muerte, dijo Benjamin Haynes, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las autoridades descubrieron el caso mientras revisaban certificados de defunción, y exámenes de laboratorio confirmaron sus sospechas, dijo Gary Edwards, director ejecutivo del Departamento de Salud del condado Salt Lake.

Las autoridades de Utah se negaron a difundir información adicional sobre el paciente o sobre sus viajes, debido a las leyes de privacidad.

El virus causa sólo ligeras molestias en la mayoría de las personas. Pero durante recientes brotes en países de América Latina, los científicos descubrieron que la infección durante el embarazo puede provocar graves defectos congénitos.

La enfermedad se transmite principalmente por picadura de un mosquito tropical.

No hay casos de zika transmitido localmente por mosquitos en el Estados Unidos continental, de acuerdo con los CDC.

Pero un hombre de 70 años murió en Puerto Rico a finales de febrero. Las autoridades dijeron que se recuperó de síntomas iniciales de zika, pero que desarrolló una afección en la que los anticuerpos creados en reacción al zika comenzaron a atacar las plaquetas de la sangre. Murió por hemorragia interna.

Más de 1.100 casos de zika se han reportado en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia, de acuerdo con las autoridades.

Casi todos fueron personas que viajaron a países con brote de zika y ahí contrajeron el virus. Pero 14 fueron de personas que no viajaron a zonas con zika, sino que tuvieron sexo con alguien que sí viajó a esos lugares.

___

Los periodistas de The Associated Press Mike Stobbe en Nueva York Sally Ho en Las Vegas contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario