Mundo 05 abril 2016

Repercuten en el mundo revelaciones de los Papeles de Panamá

LONDRES (AP) — La revelación de millones de documentos sobre cuentas en el exterior pertenecientes a personas ricas y famosas cobró el martes su primera víctima de alto nivel cuando el primer ministro de Islandia renunció después que se conoció que usó una compañía extraterritorial para proteger grandes sumas de dinero mientras la economía de su país estaba en crisis.

La caída del líder islandés Sigmundur David Gunnlaugsson es la más resonante hasta ahora tras la publicación de los nombres de ricos y famosos supuestamente involucrados en esas maniobras en lo que se conoce como los Papeles de Panamá.

China y Rusia, por su parte, reaccionaron de manera contraria al acallar la noticia y rechazar toda sospecha de irregularidad por parte de funcionarios de gobierno nombrados entre los más de once millones de documentos financieros de una firma de abogados panameña.

Funcionarios en Argentina, Ucrania y otros países enfrentan interrogantes sobre posibles maniobras dudosas en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

Los informes fueron revelados por un grupo de organizaciones noticiosas que trabaja con el Consorcio de Periodistas de Investigación, con sede en Washington, que accedieron a registros de la firma de abogados Mossack-Fonseca. Fueron filtrados primero al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung.

El anuncio de que Gunnlaugsson renunciaba provino del ministro de agricultura de Islandia. Se produjo después que el presidente islandés se negó a disolver el Parlamento y convocar a elecciones, y después que miles de islandeses protestaron frente al edificio del Parlamento en Reikiavik.

Todavía no se nombró un sustituto y el presidente de Islandia no confirmó inmediatamente que hubiese aceptado la renuncia.

Gunnlaugson negó toda irregularidad y aseguró que él y su esposa han pagado todos sus impuestos. Los documentos filtrados sostienen que el primer ministro y su mujer establecieron una compañía, Wintris, en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de la firma de abogados panameña.

China, por su parte, desestimó por "infundados" los informes de que la firma panameña hubiese establecido compañías extraterritoriales para familiares de por lo menos ocho miembros actuales o pasados del Comité del Politburó del Partido Comunista, la cúpula del poder en China.

Entre los que nombran los documentos filtrados aparece el cuñado del presidente Xi Jinping. La prensa estatal ignoró las versiones, y las búsquedas de las palabras "documentos de Panamá" fueron bloqueadas en cibersitios y redes sociales.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania fue acusado de abuso del cargo y evasión fiscal al trasladar su negocio de golosinas al exterior, posiblemente privando al país de millones de dólares en impuestos.

En Argelia, una empresa que maneja las finanzas del ministro de industria Abdessalam Bouchouareb dijo que está vinculado a una firma creada en Panamá, pero que sus actividades están congeladas mientras desempeña su cargo en el gobierno.

Sueddeutsche Zeitung, en colaboración con las estaciones públicas de televisión alemanas NDR y WDR, informó el lunes que 14 bancos alemanes usaron los servicios de Mossack-Fonseca para establecer 1.200 compañías para sus clientes.

Las compañías extraterritoriales no son necesariamente ilegales. Los individuos o las compañías pueden usarlas para reducir legalmente su carga impositiva beneficiándose con impuestos más bajos en lugares como Panamá, las Islas Caimán y Bermuda. Pero la práctica es cuestionada, particularmente cuando la aprovechan los políticos, quienes enfrentan críticas por no contribuir a las economías de sus propios países.

Y como las cuentas y empresas extraterritoriales también ocultan los nombres de los propietarios reales de las inversiones, también son utilizadas a menudo para evadir impuestos ilegalmente o lavar dinero.

"Esperamos que el mundo, que en general cambió bastante desde la crisis financiera del 2008, pueda seguir haciendo cada vez más a los efectos de restringir la circulación y la utilización, incluso por sistemas bancarios, de fondos provenientes de la evasión fiscal, e incluso del fraude fiscal, como nos oponemos a su uso en términos de fondos provenientes del narcotráfico o cualquier otra actividad ilegal", afirmó Luis Almagro, secretario general de la OEA. "La evasión fiscal es algo que le cuesta a los países, en términos sociales, en programas, en proyectos, por lo tanto es una práctica que muy bien debería ser desterrada del continente".

Mossack-Fonseca afirma haber obedecido todas las leyes relativas al registro de empresas y dijo que no aconseja a sus clientes a que evadan impuestos o los eviten legalmente.

La firma de abogados indicó en una declaración que su sector no es particularmente comprendido por el público, y lamentó que las filtraciones solo contribuyan a agudizar la confusión. Agregó que aunque han sido víctimas de una filtración de datos, nada en ellos sugiere que hayan hecho nada ilegal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario