Mundo 01 junio 2016

Renuncian diputados investigados por presunta corrupción

GUATEMALA (AP) — Dos diputados opositores renunciaron a su cargo luego de que la fiscalía solicitara a la Corte Suprema de Justicia retirarles la inmunidad para ser investigados por supuestos casos de corrupción.

Selvin García del partido Creo y Julio López Villatoro del partido Une, renunciaron el miércoles argumentando que no podían continuar en sus curules debido a las dudas por los casos de corrupción a los que se les vincula. El Pleno del Congreso aceptó sus renuncias y nombró a los reemplazantes.

En total fueron siete los diputados de diferentes partidos políticos para los que la fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad. Fueron miembros de la junta directiva del Congreso de 2014 al 2015, y son acusados de haber autorizado nombramientos de personal en el legislativo de los cuales se cree no llenaban los perfiles, eran familiares o tenían "plazas fantasmas", puestos de trabajo a nombre de una persona de confianza del legislador que no trabajaba y recibía el pago y que supuestamente compartía con los diputados acusados.

Los diputados son acusados de delitos que van desde abuso de autoridad, peculado por sustracción, y nombramientos ilegales,

"No quisiera obstruir la justicia y la investigación que actualmente se tiene. Lo que más deseo es el esclarecimientos de los hechos que hoy se me señalan", dijo García en su carta de renuncia al Congreso.

Mientras que López Villatoro explicó en su carta de renuncia que era su decisión "someterme a las demandas de la justicia, responder cada pregunta, dilucidar cada duda".

Según la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos en el estado guatemalteco, ambos diputados tenían a su cargo al menos 5 plazas de personas que no llegaban a trabajar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario