Associated Press 24 marzo 2016

Renuncia nutriólogo de grupo financiado por Coca Cola

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Un profesor de la Universidad de Colorado criticado por encabezar un grupo de lucha contra la obesidad financiado por Coca-Cola renunció como director ejecutivo del centro de bienestar de la casa de estudios.

James Hill recibió críticas cuando el diario New York Times informó que Coca-Cola Co. fue uno de los financiadores de la Red Global de Equilibrio Energético fundada por él y que preconizaba la actividad física por encima de la reducción de calorías para perder peso.

Hill anunció su renuncia al Centro Anschutz de Salud y Bienestar y dijo en un comunicado que continuará sus investigaciones sobre obesidad y control del peso. Un representante de la universidad dijo que Hill sigue siendo profesor en la institución.

La red dijo en su página web que Coca-Cola no tenía influencia sobre sus actividades, pero correos electrónicos obtenidos luego por The Associated Press revelaron que la fabricante de bebidas sin alcohol más grande del mundo participaba en la elección de los directivos del grupo, editó su declaración de misión y sugería artículos y videos para la página web.

Al difundirse el contenido de los correos el grupo anunció su disolución.

Coca Cola ha dicho que dio 550.000 dólares a Hill pero que esto no tenía relación con la red. Parte de esos fondos estaban destinados a la investigación, pero también cubrían gastos de viajes y honorarios por conferencias alrededor del mundo. No incluía fondos de las sucursales extranjeras de la empresa ni de cámaras industriales como la American Beverage Association (Asociación Estadounidense de Bebidas sin Alcohol).

La Universidad de Colorado devolvió el millón de dólares que le dio Coca Cola para la creación de la red. La universidad anunció la devolución del dinero tras la revelación de los correos electrónicos por la AP.

En un esfuerzo por mostrarse más transparente y mejorar las relaciones con sus detractores, Coca-Cola Co. dijo que dará a conocer todos sus gastos en investigaciones científicas y de salud en Estados Unidos. La suma fue de 132,8 millones de dólares entre 2010 y 2015, dijo la empresa el jueves.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario