Mundo 16 junio 2016

Renuncia ministro de Turismo de Brasil; 3ro en un mes

BRASILIA, Brasil (AP) — El ministro de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Alves, un aliado cercano del presidente interino Michel Temer, renunció el jueves luego de un período breve marcado por acusaciones de corrupción, informó la oficina de la presidencia.

Alves es el tercer integrante del gabinete de Temer que renuncia desde que el mandatario interino asumió su puesto hace poco más de un mes, después de que la presidenta Dilma Rousseff fuera sometida a juicio político y suspendida. Temer se desempeñaba hasta entonces como vicepresidente.

El presidente interino ha sido criticado por nombrar como ministros a políticos investigados por corrupción.

Alves está siendo investigado como parte de una pesquisa sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que ha involucrado a algunos de los empresarios y políticos más ricos y poderosos de Brasil.

La oficina de Temer no reveló la razón de la renuncia de Alves, ocurrida un día después de que se revelara un testimonio inculpatorio del exejecutivo petrolero Sergio Machado, quien declaró como parte de un acuerdo con la fiscalía. Alves, quien también fue ministro de Turismo en el gobierno de Rousseff, es uno de más de 20 políticos que presuntamente han recibido sobornos de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras.

En el testimonio, Machado alega que se canalizaron más de 400.000 dólares en sobornos a la campaña de Alves. Alves ha negado haber cometido delito alguno.

En su carta de renuncia, Alves dijo: "No quiero crear incomodidad ni ningún tipo de dificultades para el gobierno".

Los alegatos de Machado representan el lazo más directo entre Temer y la investigación de corrupción. El presidente interino ha sido acusado de pedir al exejecutivo de Transpetro que canalizara 400.000 a la campaña de su partido a la alcaldía de Sao Paulo en el 2012.

Temer niega vehementemente haber actuado mal, y el jueves tachó las acusaciones de "irresponsables y absurdas".

El nombre de otro de los ministros de Temer, el ministro de Medio Ambiente Sarney Filho, también fue mencionado en el acuerdo de culpabilidad de Machado. Filho no ha dado indicios de que vaya a renunciar.

La primera renuncia ministerial ocurrió poco después de una semana de que Temer asumiera la presidencia. El ministro de Planeación, Romero Juca, renunció después de que una grabación de audio filtrada insinuara que estaba conspirando para obstruir la investigación de corrupción en Petrobras. Una semana después, el zar anticorrupción de Temer, Fabiano Silveira, renunció a la dirección del Ministerio de Transparencia luego de que se le escuchara en grabaciones también filtradas asesorando a políticos investigados en el caso Petrobras.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario