Mundo 13 noviembre 2016

Renuncia el premier búlgaro ante resultados electorales

SOFIA, Bulgaria (AP) — El primer ministro búlgaro Boiko Borisov anunció su renuncia después que las encuestas de salida el domingo mostraban que su partido perdía abrumadoramente la ronda de desempate de la elección presidencial.

Escrutinios de varias organizaciones encuestadoras mostraban que el general Rumen Radev, de 53 años, exjefe de la Fuerza Aérea búlgara y quien solía ser apartidista, tenía aproximadamente 58% de los votos.

"Aceptamos la voluntad del pueblo y felicitamos a quienes tienen el apoyo de la mayoría de los votantes", dijo Borisov.

Tsetska Tsacheva, una abogada de 58 años y miembro del partido de centro-derecha de Borisov, llevaba alrededor de 36%.

Más tarde se esperaban los primeros resultados oficiales de la oficina electoral.

El nuevo presidente enfrentará un posible incremento de migrantes de la vecina Turquía y crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.

En la primera ronda de votaciones, Radev terminó sorpresivamente en primer lugar con 25% de la votación, seguido de Tsacheva con 22%.

Bulgaria, que se unió a la Unión Europea hace una década, sigue siendo la nación más pobre del bloque de 28 países. Sus 7,2 millones de ciudadanos están sumamente divididos en sus lealtades.

Bulgaria pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a la UE, pero muchos búlgaros aún sienten una afinidad cultural e histórica con Rusia, y la fuerte dependencia del país en suministros de energía rusos lo deja vulnerable a la presión política del Kremlin.

Radev, un novato político, ha atraído a muchos búlgaros que está hartos de los políticos corruptos. El expiloto de guerra de la OTAN, que estudió en la universidad de la fuerza aérea en Alabama, prometió mantener el lugar de Bulgaria en la OTAN, pero ha dicho también que "ser pro europeo no es ser anti ruso".

Se esperaba que Tsacheva, quien busca convertirse en la primera presidenta de Bulgaria, continuara la política pro europea de su partido. Ella ha intentado atraer a su candidatura a otros partidos de derecha, instándolos a no permitir que "Bulgaria regrese al pasado oscuro" de estar bajo el pulgar de Rusia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario