Mundo 12 enero 2017

Renuncia el embajador de España en Gran Bretaña

MADRID (AP) — El embajador de España en Gran Bretaña renunció el jueves en medio de crecientes exhortaciones para retirarlo del puesto por su desempeño tras el choque de un avión militar que dejó 75 muertos en el 2003.

Al renunciar, Federico Trillo dijo que se va porque no quiere interferir con el trabajo del gobierno.

El gobierno de Mariano Rajoy eligió a Trillo como embajador en Londres en el 2012. Era ministro de Defensa de España cuando un avión Yak-42 chocó en el noreste de Turquía, lo que derivó en la muerte de 62 soldados españoles que regresaban de una misión en Afganistán, así como 13 tripulantes de Ucrania y Bielorrusia.

El gabinete de Rajoy ha reconocido un informe de alto nivel que recientemente responsabilizó al ministerio de Trillo por no asegurar la seguridad de los soldados durante los transportes aéreos.

En declaraciones realizadas en Londres que fueron transmitidas por la televisora española TVE, Trillo dijo que ya había planeado dejar el cargo como parte de una reorganización mayor de puestos diplomáticos, pero que lo hacía anticipadamente para no ser un impedimento.

En sus breves declaraciones, Trillo no mencionó el choque aéreo y no aceptó preguntas.

Familiares de las víctimas, partidos de oposición y diplomáticos jubilados habían solicitado al gobierno su despido desde que el Consejo de Estado publicó su informe el pasado mes de diciembre.

___

Este despacho ha sido corregido para indicar que el número de soldados españoles era de 62, en lugar de 72

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario