Mundo 06 julio 2016

Renuncia arzobispo brasileño acusado de proteger pederastas

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco aceptó el miércoles la renuncia de un arzobispo brasileño que está acusado de proteger a sacerdotes señalados por abuso sexual.

Aldo di Cillo Pagotto, arzobispo de Paraiba, de 66 años, renunció bajo la ley canónica que permite a los obispos retirarse antes por razones "graves" que les impiden cumplir su cargo. El pontífice nombró a un administrador para encabezar la diócesis hasta que se halle un reemplazo.

En una carta de despedida, Pagotto admitió haber cometido errores y aceptar en la arquidiócesis a sacerdotes y seminaristas que cometieron "serios errores". Culpó a su propia "ingenuidad misericordiosa" y dijo que lo hizo porque quería darles una segunda oportunidad.

Francisco emitió hace poco nuevos lineamientos para remover a obispos que protejan a pedófilos, en medio de denuncias de grupos defensores de las víctimas de que obispos muchas veces eluden medidas disciplinarias al ser trasladados a otros lugares en lugar de ser denunciados a la policía.

Las nuevas normas, sin embargo, no estarán vigentes sino a partir de septiembre, lo que significa que Pagotto fue separado de su cargo bajo los procedimientos vigentes.

Medios de prensa italianos dijeron que el Vaticano en el 2015 envió un representante a Paraiba para investigar y que como medida preliminar, se le prohibió a Pagotto ordenar a sacerdotes o diáconos, o recibir sacerdotes o seminaristas que hayan sido expulsados de otras diócesis.

En el momento de la intervención del Vaticano, la prensa brasileña reportó sobre la existencia de una carta en que un feligrés aseveraba que Pagotto mantuvo relaciones sexuales con un joven de 18 años, informó la agencia noticiosa católica Zenit. Agregó que Pagotto logró que esas versiones de prensa no salieran en internet.

En su carta de despedida, Pagotto fustigó lo que calificó de versiones de prensa difamatorias que lo acusaban de haber dividido a la Iglesia.

Pagotto fue uno de los autores conservadores de un documento difundido en el encuentro sobre la familia que organizó el Vaticano en 2014-2015, en que se insistía en la doctrina oficial de la Iglesia en cuanto a temas delicados como la homosexualidad, el matrimonio y el divorcio.

Según medios de prensa italianos, el documento afirmaba que las relaciones entre homosexuales eran pecaminosas y "contranaturales", y pedía a los gays abstenerse de mantener relaciones sexuales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario