Deportes 14 julio 2016

Renovado Pumas enfrenta primer reto ante Chivas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un renovado Pumas, con cambios en todos sus niveles, un América que festeja sus 100 años y un Chivas que busca retomar el protagonismo perdido son tres de los ingredientes principales para el torneo Apertura del fútbol mexicano que comienza el fin de semana.

Pumas tiene nuevos dirigentes, entrenador debutante y un plantel que se quedó sin su mejor jugador del torneo pasado el argentino Ismael Sosa. La primera prueba será el domingo frente a Chivas, en un duelo entre dos de los equipos más populares de México.

"Presión siempre va a existir, especialmente si piensas dirigir en primera división, pero yo lo tomo como motivación, como una ilusión y una oportunidad", dijo Francisco Palencia, quien debutará como entrenador. "Pocos entrenadores tienen la oportunidad de debutar con un equipo como Pumas".

Como jugador, Palencia pasó por Cruz Azul, Chivas y Pumas, y con la selección mexicana fue mundialista en Francia 1998 y en Corea y Japón 2002.

Ahora, Palencia deberá encontrar la forma de suplir a Sosa, quien fue uno de los máximos goleadores en la Copa Libertadores, y otros jugadores como el colombiano Luis Quiñonez, el argentino Daniel Ludueña y el paraguayo Dante López.

"Estamos en tiempos de cambio, de reestructuración y se fue gente muy importante y querida pero así es el fútbol", dijo el portero Alejandro Palacios. "Ahora se viene un inicio intenso, pero qué mejor que enfrentar a Chivas en el debut de Palencia".

El Guadalajara dejó ya atrás sus problemas con el descenso, le dio continuidad al proyecto del argentino Matías Almeyda y reforzó a su equipo con la idea de buscar ser un protagonista en la liguilla para ganar su primer título desde el Apertura 2006.

Para lograr el objetivo, fichó a los volantes Néstor Calderón y José Juan Vázquez, además del delantero Marco Bueno.

"Sabemos que Pumas es un rival difícil que viene de cambiar de entrenador y juega de otra manera, pero nosotros queremos empezar bien porque queremos que ahora los resultados lleguen rápido", dijo Almeyda.

Chivas ha derrotado a Pumas en tres de sus cuatro últimos enfrenamientos.

Otro equipo que apostó por mantener una base que ha sido exitosa en los últimos años y complementarla con algunos fichajes fue América, que el sábado por la noche se estrena ante Jaguares de Chiapas.

Las Águilas, que cayeron en semifinales la campaña pasada, mantuvieron en el cargo al entrenador Ignacio Ambriz y ficharon al delantero argentino Silvio Romero.

"Soy un privilegiado por ser el entrenador en el festejo de los 100 años de historia, es algo que conlleva responsabilidad pero no me espanta, al contrario", dijo Ambriz. "Vamos a preparar al equipo para que logre más títulos, es algo que para el club es muy importante".

También el sábado, Cruz Azul intentará empezar con el pie derecho luego de los fracasos de los últimos cuatro torneos en los que no ha podido clasificarse a la liguilla cuando visite al Necaxa, que regresó a la máxima categoría en lugar de Sinaloa.

La "Máquina", que nunca se había ausentado de tantas liguillas al hilo, contrató a los chilenos Enzo Roco y Francisco Silva y a los argentinos Julián Velázquez y Jonathan Cristaldo para buscar acabar con esa racha.

Aunque los cuatro grandes siempre van a tener aspiraciones, en el papel la lucha por el título tiene a otros candidatos más fuertes. Monterrey, que fue líder general y perdió en la final ante Pachuca, regresa con su plantel base con las aficiones del paraguayo Iván Piris (Udinese), del colombiano Alexander Mejía (Atlético Nacional) y del ecuatoriano Alexander Domínguez (LDU), además del mexicano Alfonso González (Atlas) para complementar quizá, la plantilla más poderosa de la liga.

Tigres abre el torneo ante Puebla.

Pero el campeón Pachuca, que enfrenta a León en la primera fecha, no está muy lejos y para complementar su equipo trajo al delantero argentino Carlos Silva (Rosario Central), al colombiano Wilson Morelo (Monterrey) y los mexicanos Erick Aguirre y Raúl López.

Tigres fichó a Quiñones y a Sosa (Pumas), además del volante colombiano Carlos Rentería (Deportivo Cali) para apuntalar un plantel donde su máxima figura es el bicampeón de goleo, el francés André-Pierre Gignac.

Tigres se presenta visitando a Santos.

En otros partidos, Tijuana-Morelia, Querétaro-Veracruz y Atlas-Toluca.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario