Mundo 12 octubre 2016

Reina de Holanda insta a inclusión financiera en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — La reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, instó el miércoles a que su país natal potencie el uso de herramientas para lograr la "inclusión financiera" al señalar que solamente la mitad de los adultos tiene acceso a una cuenta bancaria y el nivel de créditos a las pequeñas y medianas empresas es el más bajo de Latinoamérica.

Los créditos a esas empresas, las mayores creadoras de empleo, representan tan solo el 3% del PBI, dijo a periodistas Zorreguieta, luego de mantener un almuerzo privado con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos.

Durante su visita a Argentina, la tercera que hace como asesora de la ONU, Zorreguieta, que está casada con el rey Guillermo Alejandro, se reunió además con la canciller Susana Malcorra, con funcionarios y miembros del sector privado y dio una charla en la Universidad Católica Argentina sobre cómo crear condiciones para potenciar la inclusión financiera con el fin de avanzar en la lucha contra la pobreza.

La reina realiza una visita su país natal como asesora especial en Financiamiento Inclusivo para el Desarrollo del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Durante el encuentro con la prensa estuvo acompañada de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Al ponderar las ventajas de distintas herramientas para lograr la inclusión financiera de los más vulnerables, la visitante se lamentó de que los ahorros bancarios como porcentaje del PBI sean sólo del 15% en Argentina, mientras que en la región representan 41%.

Propuso, entre otras medidas, "incluir a la gente a un sistema de pagos competitivo", que los ciudadanos de cualquier nivel socioeconómico puedan hacer transferencias desde su celular, asegurar la infraestructura necesaria para dar créditos a las pequeñas y medianas empresas y ampliar la conectividad dentro del país ya que el "cincuenta por ciento de la gente en Argentina tiene acceso a internet, y debería ser el cien por ciento".

Apostó porque en el futuro todo el mundo pueda "sentado en su hogar" recibir en el teléfono sus pagos y sus créditos y hacer las compras.

La reina de Holanda destacó que se han producido mejoras en términos de bancarización durante los diez meses de gobierno de Macri y también en la administración de Cristina Fernández (2007-2015), pero advirtió que es necesario seguir implementando medidas a largo plazo.

"No es un tema de darle una cuenta a un persona y ya, y le pago el salario", advirtió la argentina al señalar que es necesario lograr que la gente deje su dinero en el banco, empiece a ahorrar, afronte distintas responsabilidades financieras, pague a un comerciante con una tarjeta o teléfono móvil y se genere un circulo virtuoso que beneficie a diferentes agentes de la economía.

Pese a los cuestionamientos, Zorreguieta se mostró convencida de que la situación de escasa inclusión financiera se puede revertir.

Previamente a su encuentro con el presidente, mantuvo una reunión con el ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para profundizar en la inclusión financiera, uno de los pilares en la estrategia "Pobreza Cero" del presidente Macri, dijo un comunicado de dicha cartera económica.

Un 32,2% de la población argentina está en situación de pobreza, según datos oficiales revelados días atrás.

En ese encuentro con el ministro, la reina señaló que la inclusión financiera debe ser promovida desde un organismo de coordinación integrado por distintos ministerios y contar con su secretaría ejecutiva en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, según la práctica internacional.

La reina sostuvo que Argentina contará con el apoyo técnico necesario de los organismos multilaterales, como Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario