Entretenimiento 15 noviembre 2016

Reik, del "Des/Amor" al Latin Grammy

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El trío mexicano Reik se prepara para cantar el jueves en la 17 ceremonia de los Latin Grammy, donde compite por el premio al mejor álbum vocal pop contemporáneo por "Des/Amor".

"Hace un rato estábamos ahí los tres juntos probándonos nuestros trajes para la ceremonia, ahí vamos a estar segurísimo", dijo Gilberto "Bibi" Marín a The Associated Press en entrevista telefónica.

Los cinco años de espera desde su disco previo valieron la pena. "Des/Amor" incluye éxitos como "Voy a olvidarte", cuyo video ha conseguido más de 70 millones de vistas en YouTube; "Ya me enteré", con una versión urbana con Nicky Jam, y "Qué gano olvidándote" con el dúo urbano Zion y Lennnox, cuyo video estrenaron la semana pasada.

"Afortunadamente hemos tenido la suerte de coincidir en calendarios tanto con Zion y Lennox como con Nicky Jam, que creo que eso le da una magia especial", dijo Marín sobre las colaboraciones. "Es diferente que tú le mandes un track a una persona a que estés tú con ella y dé su opinión".

En el video el vocalista Jesús Navarro se ve bailando, algo distinto para la agrupación caracterizada por melodías románticas, que completa el guitarrista Julio Ramírez.

"Podrán ver cómo nos la pasamos juntos y realmente es algo que creamos en la dupla de Zion y Lennnox y Reik", apuntó Marín.

Además de música urbana Reik se adentró al rockabilly, el folk y el reggae en su quinto álbum de estudio producido por Kiko Cibrián.

"Regresar al Reik básico, esa era nuestra primera intención, pero al final el disco fue tomando fuerza solo y estaba entregando temas tan distintos y variados uno del otro que del Reik básico no quedó mucho", dijo Marín.

En esta nueva etapa de su carrera también cantan por primera vez en inglés, en "We Only Have Tonight" y "Spanglish", la cual tiene mucho sabor latino.

Reik, galardonado con el Latin Grammy en 2009 por su disco "Un día más", dice que incluir letras en inglés fue algo que surgió de manera muy natural. El trío proviene de Mexicali, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

"Cuando llegamos nosotros aquí a la Ciudad de México seguíamos hablando así", recordó Marín sobre sus inicios, cuando él tenía 19 años, Jesús 16 y Julio 15 (ahora tienen 33, 30 y 28 años, respectivamente). "La gente nos decía 'qué antipáticos', pero no era por antipáticos, era por la costumbre que traíamos de toda la vida".

"Des/Amor" es el disco que más tiempo han tardado en producir, ya que surgió en medio de la gira de "Peligro", su disco de 2011. Aunque es demasiado pronto para pensar en un próximo álbum, han comenzado a tomar apuntes.

"Nunca tuvimos el respiro para poder dedicarnos exclusivamente a la creación del nuevo álbum", dijo Marín. "Tal vez en esta ocasión le demos el tiempo como realmente se hace desde parar un año o un año y medio como para preparar un disco".

Por lo pronto no tendrán tiempo de meterse al estudio. Después de dos conciertos con llenos totales en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, Reik planea llevar las canciones de "Des/Amor" a Puerto Rico (4 de diciembre), Estados Unidos y países de Sudamérica que incluyen Argentina, donde "Ya me enteré" ha conquistado las listas de popularidad.

___

En Internet:

http://reik.tv/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario