Mundo 09 marzo 2016

Regresan a Grecia los inspectores del rescate financiero

ATENAS (AP) — Los inspectores del proceso de rescate financiero regresaron a Grecia el miércoles para completar la revisión de las reformas económicas del gobierno, requisito para que el país reciba más préstamos y un alivio a la deuda.

Los funcionarios que representan a los acreedores europeos de Grecia y el Fondo Monetario Internacional deben discutir los planes del gobierno griego para manejar el número creciente de préstamos bancarios en mora y para reestructurar el atribulado sistema de pensiones.

Los inspectores vigilan el progreso de las medidas exigidas por el tercer rescate financiero internacional convenido el año pasado con el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras.

"Hay diferencias entre las dos partes, pero ese es el objeto de nuestra negociación", dijo al parlamento el ministro de economía y desarrollo Giorgos Stathakis al negar las versiones de que las negociaciones se estancaron.

En París, el comisionado de asuntos financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijo que una conclusión expeditiva de las negociaciones en Atenas sentaría las bases de un acuerdo de alivio de la deuda que probablemente mejorará los términos de pago pero no reducirá la deuda.

"Podemos concluir las conversaciones en el mes por delante a nivel técnico", dijo Moscovici a un canal de televisión parlamentario en Francia. "Después de eso, en cuanto haya una conclusión a las reformas necesarias, debemos hablar sobre la deuda. Si podemos acabar para el 1 de mayo sería positivo".

Se proyecta que la deuda nacional griega excederá el 180% del Producto Interno Bruto este año, después de años de medidas de austeridad que han debilitado la economía.

El primer ministro Alexis Tsipras enfrenta una oposición generalizada a las reformas en las pensiones que aumentarán las contribuciones para empleadores y empleados a fin de evitar fuertes cortes en los pagos a los jubilados.

______

Ganley reportó desde París.

______

Gatopoulos está en http://www.twitter.com/dgatopoulos y Ganley en http://www.twitter.com/Elaine_Ganley

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario