Mundo 27 marzo 2016

Refugiados iraquíes y sirios bloquean protesta de migrantes

IDOMENI, Grecia (AP) — Varios cientos de migrantes iraquíes y sirios en el campamento de refugiados de la zona fronteriza griega de Idomeni se colocaron el domingo entre manifestantes y la policía, evitando que los manifestantes marcharan hacia la valla que separa Grecia de Macedonia. Estallaron algunos altercados entre los dos grupos.

Los manifestantes traspasaron dos veces la barrera que formaron iraquíes y sirios, pero fueron contenidos y devueltos por la policía antidisturbios griega, que solo recurrió a sus escudos.

Representantes de los iraquíes y sirios, incluidos curdos de ambos países, dijeron a la policía que no estaban participando en la protesta del domingo y que los manifestantes eran de Afganistán y Pakistán. Agregaron que el sábado hubo activistas caminando por el campamento, instando a los refugiados a unirse a la manifestación.

"Había gente que no conocemos que nos decía que nos ayudarían a abrir la frontera al mediodía de hoy, pero es evidente que esto era falso", dijo el refugiado sirio Hassan Fathallah a The Associated Press.

Fathulla, uno de los que formaron una cadena alrededor de la policía, ha estado en el campamento durante 37 días. Afirmó que su hijo nació en una tienda de campaña hace 10 días.

La Unión Europea ha aceptado como refugiados de guerra a los iraquíes y los sirios, pero la ruta a través de los Balcanes está cerrada actualmente y los refugiados se ven desalentados a hacer el peligroso viaje por mar a las islas griegas desde Turquía.

Activistas de izquierda de Grecia y otros países europeos han realizado protestas fuera de los centros de tránsito y parecen decididos a sabotear el acuerdo. Los rumores que difundieron, de que la frontera se abriría el domingo, hicieron que algunas personas que habían ido a los centros regresaran a Idomeni. Estas personas protestaron entonces porque la frontera no había sido abierta.

La policía griega dijo que detuvo dos autobuses y 10 autos que llevan activistas italianos a poco más de 3 kilómetros (2 millas) de la protesta fronteriza.

Unos 11.500 refugiados han quedado varados en el campamento improvisado de Idomeni, una ciudad fronteriza entre Grecia y Macedonia, luego que la Unión Europea en efecto respaldó la decisión de los países balcánicos de cerrar sus fronteras, con lo que quedó cerrada la ruta migratoria más transitada.

El gobierno de Grecia espera que el campamento de Idomeni será evacuado antes de fines de abril y que los migrantes serán trasladados a "centros de tránsito" colocados por Grecia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario