Mundo 12 noviembre 2016

Refuerzan seguridad en París; Sting reinaugura el Bataclan

PARIS (AP) — Las fuerzas de seguridad francesas vigilaron el sábado las calles mientras el astro británico del pop Sting reinauguraba la sala de conciertos Bataclan un año después de que yihadistas suicidas convirtieran el escenario en un baño de sangre en París.

Los afortunados que consiguieron boletos se toparon con centenares de metros (yardas) de barreras metálicas, cacheos corporales exhaustivos y numerosos policías armados.

Bataclan dijo que todos los 1.000 boletos para ver al exvocalista de The Police se vendieron rápidamente y otras entradas fueron obsequiadas a las familias de las 90 víctimas asesinadas hace un año por extremistas que arremetieron contra los asistentes con armas automáticas y cinturones cargados con explosivos.

Al inicio del espectáculo, Sting, que vestía una camiseta con su guitarra colgada al hombro, solicitó al público en francés fluido que todos observaran un minuto de silencio.

"Debemos hacer dos cosas importantes esta noche", declaró el músico. "Primero, recordar y honrar a quienes perdieron sus vidas en los ataques de hace un año... y celebrar la vida y la música en este escenario histórico... No los olvidaremos".

El artista se acompañó con la guitarra cuando interpretó varios de sus éxitos, como "Fragile" y "Message in a Bottle".

Elodie Suigo, que perdió a seis amigos en el ataque al Bataclan, dijo que fue una noche difícil el sábado, aun cuando ella ama la música.

"Fue difícil cruzar aquella puerta. No me parece que fui la única con esa sensación... No podemos decir que fue un momento mágico porque todo lo que cambió en nuestras vidas. Sin embargo (Sting) es en verdad una gran persona", agregó.

Los ataques coordinados fueron perpetrados en el Bataclan, bares, restaurantes y el estadio, dejando 130 muertos y cientos de heridos. Todos los actos de violencia extremista de aquella jornada fueron los peores en Francia y se los adjudicó el grupo Estado Islámico.

Algunos supervivientes se quedaron afuera del salón de París realizando una vigilia tranquila. Otros estuvieron silenciosos adentro, tomando una bebida en espera del inicio del concierto. El salón remodelado olía a pintura nueva.

Aurelien Perrin, de 25 años, sobrevivió la masacre en Bataclan pero su amigo Nicolas Berthier perdió la vida.

"Vine solo esta noche. Es muy emotivo porque sigo teniendo recuerdos de esa noche. Estaba parado allí, al otro lado del bar cuando todo ocurrió. Esta es la primera vez que regreso a este lugar desde entonces", dijo.

Perrin agregó que no ha ido a ningún otro bar ni siquiera al cine desde aquella noche fatídica.

"Estoy aquí porque es importante terminar un concierto que nunca terminó. Es por el recuerdo de mi amigo y por todas las 90 personas que murieron", dijo.

La sobreviviente Mariesha Jack Payne esperó al otro lado de la avenida donde está el Bataclan, en el bar The Barometer, adonde había corrido para refugiarse después del ataque. Ella vino desde Escocia para asistir a las conmemoraciones de este fin de semana en París.

"Aunque no estoy dentro, para mí es simbólico estar aquí cerca. El día importante es mañana. Regreso a este bar cada vez que estoy en París", apuntó.

Sting, de 65 años, tocó en Bataclan en 1979 cuando era el vocalista de The Police. El nuevo álbum de Sting, "57th & 9th" fue lanzado el viernes.

El artista dijo que las ganancias del concierto irán a dos organizaciones caritativas que ayudan a los supervivientes. Más de 1.700 personas han sido reconocidas oficialmente como víctimas del horror ocurrido en el Bataclan, cafeterías en París y el estadio nacional de Francia.

Aparte de los muertos, nueve personas siguen hospitalizadas y otras quedaron paralizadas o con heridas irreparables. El gobierno dice que más de 600 personas siguen recibiendo atención psicológica relacionada con los ataques.

El primer ministro francés Manuel Valls, en una declaración a seis periódicos europeos, advirtió que "sí, el terrorismo nos atacará de nuevo". Pero sostuvo que "tenemos todos los recursos para resistir y toda la fortaleza para vencer".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario