Mundo 28 febrero 2016

Reformistas se llevarían escaños por Teherán, según TV iraní

TEHERAN, Irán (AP) — Los reformistas iraníes obtendrán los 30 escaños parlamentarios por Teherán, según los resultados parciales de los comicios, en una bochornosa derrota para los candidatos más ortodoxos.

Sin embargo, no se espera que ninguno de los tres bandos políticos iraníes —reformistas, conservadores y ortodoxos— obtenga una mayoría en la asamblea de 290 escaños.

Los reformistas —partidarios de ampliar las libertades sociales y mejorar las relaciones con Occidente— van encaminados para ganar todos los escaños por Teherán, indicó el domingo la televisora estatal. La cadena señaló que se habían contado el 62% de los votos en la capital.

Teherán está considerado como un barómetro político, en el que miembros destacados de los tres movimientos se enfrentan entre sí. En todo el país, se esperaba que los reformistas consiguieran su mejor resultado en más de una década.

Los resultados finales de las elecciones del viernes se esperan para el lunes.

Se trata de los primeros comicios desde el histórico acuerdo nuclear del año pasado, que trajo consigo el levantamiento de las asfixiantes sanciones internacionales sobre Irán, a cambio de límites en su programa nuclear.

Los reformistas y conservadores moderados —que apoyaron el acuerdo— parecían dirigirse a una gran mayoría, lo que abriría camino a un mayor aperturismo económico y más cooperación con Occidente en temas como la guerra contra el grupo Estado islámico.

Los reformistas tienen ahora menos de 20 escaños, y se han visto prácticamente expulsados de la política desde que perdieron su mayoría parlamentaria en las elecciones de 2004.

El ortodoxo presidente Mahmud Ahmadinejad fue elegido en 2005. Durante los ocho años siguientes expandió de forma agresiva el programa nuclear, que Teherán insiste es por completo pacífico, y alarmó a países occidentales al expresar sus dudas sobre el alcance del Holocausto y predecir que Israel se vería borrada del mapa algún día.

Casi 55 millones de los 80 millones de iraníes podían votar. Las cifras de participación no estaban disponibles aún, pero el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, dijo el sábado que probablemente habían superado el 60, según el recuento parcia de los votos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario