Mundo 26 febrero 2016

Reformistas encabezan elección parlamentaria en Irán

TEHERAN, Irán (AP) — Los reformistas y conservadores moderados encabezaban la captación de votos en las elecciones parlamentarias, según encuestas difundidas el sábado, indicio de que el presidente Hassan Ruhani podría enfrentar una cámara legislativa más amigable para impulsar su agenda política interna.

Los primeros resultados de los sondeos del viernes muestran que ninguna de las tres facciones políticas rivales obtendrá la mayoría en el Parlamento de 290 bancas. Sin embargo, los reformistas que buscan más cambios democráticos se enfilan hacia su mayor presencia legislativa desde 2004 a expensas de los candidatos radicales.

Las autoridades no han difundido aún resultados preliminares, pero despachos de las agencias noticiosas semioficiales Fars y Mehr y un conteo efectuado por The Associated Press muestran que los candidatos radicales son los principales perdedores en los comicios.

Las elecciones del viernes para escoger a los integrantes del Parlamento en Irán y de un poderoso órgano clerical conocido como la Asamblea de Expertos fueron las primeras desde el histórico acuerdo nuclear que concretó el año pasado Irán con cinco potencias mundiales.

Los reformistas que pretenden mayores cambios democráticos y los moderados que apoyan a Ruhani parecían beneficiarse de la cancelación de las sanciones internacionales que logró el presidente moderado de acuerdo con el histórico convenio conseguido a mediados del año pasado.

Casi 55 millones de los 80 millones de habitantes de Irán podían votar. De momento no estaban disponibles las cifras sobre la afluencia de electores ni otras estadísticas, aunque el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, auguró el jueves en la noche que acudiría a las urnas el 70% de los que pueden sufragar.

Los centros electorales cerraron a la medianoche y las autoridades comenzaron de inmediato el escrutinio.

A medida que avanzaba el conteo de votos, los reformistas parecían perfilarse a aumentar su presencia de poco menos de 20 bancas que tienen actualmente a una mayoría junto con los moderados conservadores, con lo que reducirían el número de legisladores radicales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario