Associated Press 20 abril 2016

Referéndum en Florida por mosquitos genéticamente alterados

KEY WEST, Florida, EE.UU. (AP) — Los habitantes de los cayos de la Florida votarán para decidir si una muestra de mosquitos genéticamente alterados puede ser soltada en su vecindario.

La agencia de control de mosquitos en esa cadena de islas desea que la empresa de biotecnología británica Oxitec ponga a prueba los mosquitos modificados en un vecindario de 444 viviendas en una península relativamente aislada al norte de Key West.

En una reunión de la junta administradora el martes en Marathon, se decidió organizar un referéndum para que los habitantes de la zona sean los que decidan.

El voto no será de cumplimiento obligatorio, pero el diario The Key West Citizen (http://bit.ly/1qDQaoW) reportó que la mayoría de los comisionados se comprometieron con acatar los resultados del referéndum.

El diario reportó el lunes que la junta no se conformó ni con un sondeo según el cual los habitantes estaban a favor de la prueba, ni con anécdotas de que los vecinos no estaban contentos con la idea.

Dos comisionados se han postulado a la reelección, mientras uno ha decidido no competir.

La comisionada Jill Cranney-Gage, quien se ha postulado a la reelección y vive en Key Haven, dijo que desea que el asunto se decida por vía del referéndum.

"No quiero obligar a la agente a aceptarlo", declaró ella. "He escuchado las opiniones de residentes, de amigos y vecinos, pero eso no tiene tanta relevancia como una respuesta a nivel más amplio".

Oxitec, que fue adquirida el año pasado por la compañía de biotecnología Intrexon, altera el mosquito Aedes aegypti con un ADN sintético de tal manera que sus crías no son capaces de sobrevivir fuera del laboratorio. Esa es la especie de mosquito que ha sido vinculado con el virus del zika, con el dengue y con el chikungunya.

Las pruebas realizadas en Panamá, Brasil y las Islas Caymán lograron reducir la población del mosquito en las zonas dedicadas sin afectar a seres humanos ni al medio ambiente, dijeron funcionarios de Oxitec.

La empresa está ampliando sus operaciones en Brasil a fin de poder realizar pruebas más amplias con los mosquitos. Una técnica similar que emplea la radiación a fin de esterilizar a los mosquitos ha sido usada durante décadas para controlar las poblaciones de mosquitos y otros insectos.

Derric Nimmo, quien supervisaría la prueba de Oxitec, dijo que está a favor del referéndum. La prueba implicaría soltar unos 3 millones de mosquitos machos genéticamente alterados para que se aparejen con mosquitos hembras silvestres.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario