Mundo 15 agosto 2016

Reeligen a presidente de Zambia en contienda reñida

LUSAKA, Zambia (AP) — El presidente de Zambia venció al líder de la oposición y fue reelecto en una contienda reñida, dijo el lunes el panel electoral del país. Sin embargo, la oposición alegó que hubo irregularidades en las urnas, lo que augura la continuación de las tensiones causadas por las campañas, que a su vez han dado pie a enfrentamientos callejeros.

El presidente Edgar Lungu, del gobernante Frente Patriótico recibió 1.860,877 votos, más del 50% y lo suficiente como para evitar una segunda vuelta, dijo la comisión electoral. Su rival principal, Hakainde Hichilema, del opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional, recibió 1.760,347 votos.

El partido de Hichilema está considerando la posibilidad de presentar una queja ante la corte constitucional de Zambia por la presunta alteración de votos en la elección del jueves, dijo Jack Mwiimu, funcionario sénior del partido.

Muchos simpatizantes de Lungu celebraron en una carretera principal de Lusaka, la capital. Algunos tenían un ataúd de mentira para Hichilema, con un letrero que rezaba: "Descansa en paz".

Lungu, quien asumió su puesto en enero del 2015 tras la muerte del presidente Michael Sata, ganó una elección reñida sobre Hichilema el año pasado.

El historial del cambio de poder de Zambia, de manera pacífica, ha sido destacado como modelo democrático en África. Observadores internacionales han exhortado a los votantes que si tienen quejan vayan a la corte en vez de protestar en las calles.

"En este momento tenso y competitivo es esencial que las fuerzas de seguridad respeten la constitución y se mantengan imparciales y profesionales al momento de cumplir con su trabajo", dijo Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas.

La tensión política ocurre mientras Zambia lucha por balancear su economía, en parte debido a la caída de los precios del cobre, su exportación principal. Zambia está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener un paquete de rescate que conllevaría a medidas de austeridad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario