Associated Press 04 agosto 2016

Reducen tiempo de espera para cargas en frontera EEUU-México

NOGALES, Arizona, EE.UU. (AP) — Un programa que permite que agentes de México y Estados Unidos inspeccionen de manera conjunta los camiones comerciales que viajan al norte ha reducido de manera drástica los tiempos de espera en los cruces fronterizos de Arizona, informaron las autoridades federales.

Gil Kerlikowske, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), y su contraparte mexicano, Ricardo Treviño, señalaron el jueves durante una conferencia de prensa en Nogales, Arizona, que los tiempos de espera para algunos transportes de carga que van de México a Estados Unidos se redujeron de entre tres y cuatro horas a tan solo 25 minutos.

El programa piloto que comenzó la semana pasada incluye únicamente a los camiones inscritos en un programa especial anti terrorista que les permite pasar por inspecciones expeditas. El programa de inspección conjunta, que actualmente está en una fase de prueba por 90 días, permite a los agentes aduanales mexicanos, que han sido aprobados por las autoridades estadounidenses, trabajar en las instalaciones de inspección de carga en el Puerto de Entrada de Nogales, en Arizona. Las autoridades mexicanas ya realizan una inspección a los transportes que salen del país antes de ingresar a Estados Unidos, por lo que la inspección conjunta significa que se haga una sola revisión, en lugar de dos.

"De lo que estamos hablando hoy es muy importante para mejorar la velocidad del comercio", aseguró Kerlikowske. "El procesamiento unificado de cargamentos nos ahorra tiempo, les ahorra dinero a las partes interesadas, y significa que esos cargamentos, especialmente los productos sujetos a preocupaciones ambientales, se muevan más rápido".

Los acuerdos comerciales con México representan miles de millones de dólares en ganancias para Estados Unidos. Tan solo en los puertos de entrada de Arizona se facilitaron importaciones por 18.100 millones de dólares provenientes de México el año pasado, según un informe del Centro de Investigación Económica y Comercial de la Facultad Eller de Administración en la Universidad de Arizona.

"Lo principal es tomar en cuenta que tanto las importaciones como exportaciones que pasan por nuestros puertos de entrada puedan mejorar la economía estatal", señaló el director del programa, George Hammond. "México es un crucial socio comercial nuestro".

Operaciones similares en el sur de California y Laredo, Texas, permiten que los agentes estadounidenses revisen transportes de carga en el lado mexicano de la frontera. Kerlikowske señaló que aunque el programa lleva tan solo una semana en Arizona, es evidente que funciona.

La CPB ha destinado un carril especial para las empresas cuyos camiones encajan con el criterio para inspecciones expeditas. Las autoridades de Estados Unidos y México trabajan de manera conjunta en la revisión de los cargamentos, asegurándose de que lleven lo que deberían llevar y estén libres de objetos peligrosos o ilegales.

Guillermo Valencia, presidente de la Autoridad Portuaria de Nogales y el condado Santa Cruz, dijo que la organización presionó a la CBP para implementar el programa en Arizona y que ya se nota la reducción en los tiempos de espera.

"Creo que el programa funcionará tan bien que nos veremos obligados a expandirlo. Creo que es una idea novedosa", afirmó Valencia. "Demuestra la manera en que nuestros gobiernos pueden trabajar juntos y colaborar para mejorar la eficiencia de las importaciones".

En el pasado, la autoridad portuaria criticó a la CBP por la falta de personal en los puertos de Nogales, especialmente en las instalaciones de inspección. La agencia ha batallado para atraer a nuevos agentes a sus Oficinas de Operaciones de Campo luego de que anunciara hace casi dos años que se habían asignado casi 170 nuevos puestos en Arizona.

Kerlikowske señaló el jueves que varios agentes de las regiones del norte y sureste del país han sido asignados temporalmente a Arizona.

"No vamos a reducir nuestros estándares. Nuestros estándares de contratación son muy estrictos", subrayó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario