Mundo 08 noviembre 2016

Reducción en chocolates de Toblerone enfurece a británicos

GINEBRA (AP) — El fabricante del chocolate suizo Toblerone modificó el diseño de algunas de sus emblemáticas barras, aumentando el espacio entre los triángulos, a fin de ofrecer ahora un 10% menos del dulce por el mismo precio. Sin embargo, el cambio —a fin de mantener los precios bajos— indignó a muchos consumidores.

La multinacional dijo que la medida —que afecta a sus productos en todo el mundo, pero principalmente en Gran Bretaña— era necesaria para enfrentar el aumento de precios de los ingredientes, pero muchos consumidores están furiosos por lo que consideraron una artimaña, además de que cambió la forma de la barra de chocolate, creada en Suiza en 1908.

"La forma de la barra bien podría haberse comparado antes con los Alpes suizos, pero ahora se parece más a Holanda", dijo el consumidor británico Tony Mathews.

Para muchos, la barra de Toblerone se asocia a la imagen de viajar: un dulce comprado en el aeropuerto antes de abordar un avión de regreso a casa, aunque cada vez aparece más en supermercados y tiendas.

Mondelez International, con sede en Deerfield, Illinois, dijo que el cambio en Gran Bretaña ocurrió a raíz de los precios proyectados de la cadena de tiendas de descuento Poundland, con sede en Gran Bretaña. Explicó que la cadena Poundland, que vende artículos de una libra esterlina (1,22 dólares) cada uno, rechazó un incremento de precio, conllevando a que la solución fuera ofrecer menos chocolate por el mismo precio.

Poundland rehusó hacer comentarios al respecto.

Mondelez dijo que la decisión de Gran Bretaña de dejar la Unión Europea no fue la responsable del cambio, pero ocurrió como consecuencia del referendo de junio. Los precios de las importaciones han subido en Gran Bretaña debido a la devaluación de la libra esterlina.

El cambio en las barras de chocolate en Gran Bretaña, semejante a agrandar el hoyo de una dona, significa reducir una barra de Toblerone, vendida por minoristas que ofrecen productos de oferta como Poundland, de 170 a 150 gramos, dijo la portavoz de Mondelez Heide Hauer.

Algunos consumidores británicos compararon la forma de la nueva presentación con un peine al que le faltan algunas puntas. Otros lo compararon con la boca de un cocodrilo. Algunos bromearon porque el tema estaba acaparando los titulares el mismo día que los estadounidenses estaban votando por un nuevo presidente.

La popular barra de 100 gramos de Toblerone quedó intacta, agregó Hauer, pero Toblerone también ha reducido la cantidad de chocolate en su barra de 400 gramos —que generalmente se vende en aeropuertos— a 360 gramos en todo el mundo, por el mismo precio de venta al por menor, dijo Hauer.

___

Los periodistas de The Associated Press Danica Kirka en Londres y Scott Mayerowitz en Nueva York contribuyeron para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario