Mundo 16 marzo 2016

Redadas en Alemania contra grupo de ultraderecha

BERLIN (AP) — Las autoridades alemanas realizaban redadas el miércoles en todo el país, después de que el gobierno ilegalizara un grupo extremista de derecha llamado Weisse Woelfe Terrorcrew, acusado de querer establecer una dictadura nazi.

Los registros y la incautación de pruebas en 10 estados iban dirigidos contra líderes del grupo, indicó en un comunicado el Ministerio alemán del Interior.

"La prohibición de hoy está dirigida contra una agrupación que trata de llevar la violencia a las calles", declaró el ministro del Interior Thomas de Maiziere.

Agregó que "esta prohibición es una señal enfática contra el extremismo de ultraderecha y una medida importante contra el odio y la incitación en Alemania".

Las autoridades confiscaron armas, computadoras y material de propaganda. No quedaba claro si hubo detenciones ya que las redadas seguían en desarrollo cuando de Maiziere efectuaba su rueda de prensa en Berlín el miércoles por la mañana.

El ministro dijo que la agrupación, de unos 25 miembros, había protagonizado hechos violentos contra la policía y contra sus rivales políticos, y tramaba ataques contra albergues de refugiados. La prohibición abarcará también cualquier organización sucesora que pueda aparecer.

En meses recientes han aumentado los ataques contra albergues de refugiados y migrantes en Alemania. El gobierno ha reaccionado declarando ilegales varios grupos de ultraderecha.

En enero, prohibió un sitio de internet llamado Altermedia Deutschland por "difundir contenidos racistas, xenofóbicos, antisemitas, homofóbicos y antislámicos".

La fiscalía alemana acusó en enero a tres hombres y una mujer de formar otro grupo de ultraderecha y tramar un atentado con bomba contra un albergue de refugiados.

En ese grupo, que adopta el nombre de Oldschool Society, se habló de cómo fabricar explosivos y sobre la posibilidad de atacar a extremistas islámicos y solicitantes de asilo en Alemania.

De Maiziere dijo el miércoles que la medida contra Weisse Woelfe Terrorcrew debe servir de advertencia de que el gobierno está decidido a luchar contra los grupos radicales.

"Les digo a los activistas de la ultraderecha: el Estado los está vigilando. Estamos tomando medidas contra ustedes. Y lo haremos con empeño y rigor", expresó de Maiziere.

___

Frank Jordans contribuyó desde Berlín.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario