Mundo 01 marzo 2016

Rechazan voto de censura contra presidente de Sudáfrica

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — El partido gobernante de Sudáfrica rechazó el martes una moción de censura contra el presidente Jacob Zuma, que también enfrentó el intento de un partido opositor de reactivarle en un tribunal antiguos cargos de corrupción.

La moción en el Parlamento contra Zuma siguió a la intensificación de las críticas al mandatario sobre diversos asuntos, incluido un escándalo por los millones de dólares de recursos estatales gastados en su casa privada.

El gobernante Congreso Nacional Africano, que tiene la mayoría en el Parlamento, rechazó la iniciativa presentada por la Alianza Democrática, el mayor partido de oposición.

Antes de la votación en el Parlamento, el dirigente opositor Mmusi Maimane describió a Zuma como un "traidor de principios", término que los legisladores del partido gobernante habían utilizado a menudo contra Maimane, el primer dirigente negro de la Alianza Democrática.

Este partido opositor fue fundado por blancos liberales contrarios al apartheid, el sistema de gobierno de minoría blanca que llegó a su fin en 1994. La Alianza Democrática ha buscado ampliar su plataforma entre la población de mayoría negra de Sudáfrica.

Los legisladores del partido gobernante alegaron que la oposición pretendía la destitución de Zuma mediante un voto de censura ante su fracaso para ganar el poder en unas elecciones nacionales.

De manera separada, la oposición alegó en un tribunal en Pretoria que los fiscales se equivocaron en 2009 cuando desecharon los cargos de fraude y otros contra Zuma, situación que le permitió poco después asumir como presidente.

El despacho de Zuma ha dicho que la decisión de la Autoridad Fiscal Nacional de desechar los cargos fue correcta y la intención de resucitar el caso contra él tiene motivos políticos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario