Mundo 08 noviembre 2016

Rechazan cambio antiinmigrante a constitución de Hungría

BUDAPEST, Hungría (AP) — El primer ministro de Hungría fracasó el martes en su intento de impulsar enmiendas constitucionales que se oponen a cualquier plan futuro de la Unión Europea para reasentar a los solicitantes de asilo entre los países que integran el bloque.

Los legisladores votaron 131-3 a favor de la propuesta del primer ministro Viktor Orban, pero el gobernante partido Fidesz no consiguió el apoyo de la oposición y quedó apenas a dos votos de alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios de los 199 diputados. Todos los legisladores de la oposición votaron en contra de la propuesta o se abstuvieron.

El fracaso del primer ministro para lograr la aprobación de cinco enmiendas, incluso una que buscaba establecer que "ninguna población extranjera puede asentarse en Hungría", fue el segundo gran revés de Orban tras el referéndum del 2 de octubre, cuando más del 98% de los votantes respaldaron la posición antiinmigrante del gobierno. Sin embargo, el plebiscito fue invalidado por la baja participación de votantes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Peter Sziijarto, dijo que el esquema de cuotas obligatorias de la UE para reasentar a los solicitantes de asilo —que aún no ha sido aprobado— "es una respuesta inadecuada a la crisis migratoria... y conducirá prácticamente a la ruina de Europa".

El analista político Zoltan Cegledi apuntó que el fracaso de Orban fue una "derrota de la política del poder" que pone al primer ministro y su partido en la difícil posición de tener que explicar por qué no han sido capaces de conseguir nada, al contrario de sus promesas de tener la capacidad de hacer las cosas sin importar qué.

Las políticas de "cero migrantes" de Orban llevaron a Hungría a construir vallas el año pasado en sus fronteras con Serbia y Croacia a fin de frenar el flujo migratorio. También resultaron en reglas draconianas que, según los grupos de derechos humanos, han destruido prácticamente el sistema de asilo húngaro.

El año pasado, antes de que las vallas estuvieran totalmente instaladas, a mediados de octubre, cerca de 400.000 migrantes y refugiados cruzaron Hungría en su camino hacia Alemania y otros lugares de Europa Occidental.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario