Mundo 29 septiembre 2016

Rebelión contra líder socialista español abre crisis interna

MADRID (AP) — El partido socialista español, principal grupo opositor del país, se vio inmerso en una crisis pública el jueves, un día después de la renuncia de casi la mitad de su comité ejecutivo en una rebelión contra el secretario general, Pedro Sánchez.

El cisma se produjo pocos días antes de que España iniciara su décimo mes sin un gobierno plenamente operativo, tras dos elecciones inconcluyentes en diciembre y junio.

Las voces críticas dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) culpan a Sánchez de que el partido obtuviera los peores resultados electorales de su historia. También afirman que está perjudicando al país con su insistencia en bloquear un gobierno en minoría del presidente del gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy, que pondría fin al estancamiento político.

Sánchez se reunió el jueves con integrantes restantes del comité ejecutivo, que anunció que seguiría adelante con su sesión del comité federal planeada para el sábado, para proponer una elección de líderes el 23 de octubre, lo cual se ve como un claro desafío a sus críticos. La junta pidió calma durante lo que describió como "momentos sin precedentes" en el partido de 137 años.

No está claro si es que oponentes de Sánchez boicotearán la reunión o tratarán de hacer algo diferente antes para removerlo.

La revuelta debería, en teoría, beneficiar a Rajoy, pero el candidato del Partido Popular todavía no ha dicho si volverá a presentarse a la investidura tras fracasar en dos ocasiones el mes pasado.

El Congreso tiene hasta el 31 de octubre para formar gobierno o el país enfrentará unas terceras elecciones en un año, una situación inédita en la política española.

Los socialistas, que han estado al frente de la mayoría de los gobiernos desde la restauración de la democracia en 1978, obtuvieron solo 85 escaños de los 350 que componen el Congreso en los comicios de junio, su peor resultado histórico.

La rebelión del miércoles se produjo después de que el expresidente socialista Felipe González, uno de los pesos pesados del partido, dijese estar decepcionado porque Sánchez le dijo que se abstendría para permitir que Rajoy formase gobierno. Pero el líder y su grupo parlamentario votaron en contra en las dos ocasiones.

Rajoy funge como presidente interino del gobierno desde el pasado diciembre. Su partido sacó la mayoría de escaños en ambas citas electorales, pero sin la mayoría necesaria para formar gobierno. Tampoco pudieron pactar con otros grupos parlamentarios para lograr apoyos suficientes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario