Mundo 03 noviembre 2016

Rebeldes sirios lanzan múltiples ataques en Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) — Los rebeldes sirios lanzaron el jueves una nueva serie de ataques contra posiciones controladas por el gobierno en el oeste de Alepo, en los que murieron 12 civiles y resultaron heridos alrededor de 200, según medios de prensa gubernamentales, un día antes de que entre en vigor una "pausa humanitaria" de 10 horas declarada unilateralmente por Rusia.

Mientras tanto, el bombardeo de una villa en poder de los rebeldes al sur de la ciudad en disputa ocasionó la muerte de al menos nueve civiles, dijeron activistas de oposición.

La ciudad de Alepo y sus alrededores se han convertido en uno de los principales escenarios de la guerra en Siria. Es la ciudad más grande del país y su capital comercial hasta antes de la guerra, por lo cual representa una presea importante para cualquiera de las partes que pueda tomar el control de ella después de más de cinco años de conflicto bélico. Los rebeldes controlan los distritos del este de Alepo, los cuales han estado bajo sitio de fuerzas pro gubernamentales desde julio.

Cuentas de redes sociales vinculadas a los rebeldes mostraban fotografías y videos que supuestamente muestran los ataques de las facciones contra posiciones del gobierno con artillería, tanques y cohetes. Los rebeldes detonaron un vehículo cargado con explosivos en una operación suicida en el distrito Nuevo Alepo, según el Frente Fatah al-Sham, vinculado a Al Qaeda. El grupo publicó en redes sociales un video del estallido.

El movimiento Nour el-Din el-Zinki dijo que rebeldes detonaron además otros dos vehículos-bomba, uno de ellos en la academia militar en el oeste de la ciudad.

Ahrar al-Sham, otro grupo rebelde, señaló que avanzó al interior de un barrio controlado por el gobierno conocido como el complejo 3000 Apartamentos, aseveración que no pudo ser verificada de manera independiente.

Medios de prensa estatales dijeron que murieron 12 civiles por ataques rebeldes y que ocho fueron hospitalizadas con dificultades respiratorias cuando los rebeldes atacaron con gas venenoso varios barrios controlados por el gobierno. La acusación no pudo ser verificada.

Los ataques ocurrieron mientras un legislador ruso prometía que fuerzas rusas y del gobierno sirio "purgarían" la ciudad si los rebeldes no abandonan sus distritos del este al final de la "pausa humanitaria", que sería de las 9 a.m. a las 7 p.m. del viernes.

___

Los periodistas de The Associated Press Albert Aji en Damasco, Siria, y Nataliya Vasilyeva en Moscú contribuyeron a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario