Mundo 11 septiembre 2016

Rebeldes sirios desconfían de pacto EEUU-Rusia

BEIRUT (AP) — Las diversas facciones rebeldes en Siria manifestaron el domingo profundas reservas sobre los términos del acuerdo con el que Washington y Moscú pretenden reactivar el proceso de paz para este país devastado por la guerra, y uno de los dirigentes de al menos un grupo insurgente respaldado por Estados Unidos se refirió a la propuesta como una "trampa".

El segundo al mando del poderoso grupo ultraconservador Ahrar al-Sham condenó el pacto entre ambas superpotencias como un intento para garantizar la continuidad del gobierno del presidente Bashar Assad y hacer a un lado a las facciones insurgentes.

"Un pueblo rebelde que ha luchado y sufrido durante seis años no puede aceptar soluciones a medias", declaró Ali al-Omar en un comunicado difundido en video.

Sin embargo, el comandante y otros dirigentes rebeldes se abstuvieron de rechazar totalmente el acuerdo para un cese del fuego temporal que entrará en vigor en diversas fases a partir del lunes al atardecer, según lo previsto.

El compromiso concertado el sábado entre el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el ministro ruso del exterior, Serguei Lavrov, en Ginebra, permite al gobierno sirio continuar atacando a los combatientes de grupos vinculados con Al Qaeda, hasta que Estados Unidos y Rusia asuman esa misión dentro de una semana.

El acuerdo ha dividido a las facciones rebeldes, que han dependido de la fuerza de la poderosa facción Jabhat Fatah al-Sham, vinculada con Al Qaeda, para resistir los ataques del gobierno en los alrededores de la disputada ciudad de Aleppo.

Al-Omar dijo que su grupo se "rehusaría a atacar a cualquiera de nuestras benditas facciones", y exhortó a los rebeldes a que se unifiquen en un solo frente.

Sin embargo, un representante de alto rango de Ahrar al-Sham dijo que de todas formas los rebeldes podrían acatar el alto el fuego para reagruparse tras un agotador enfrentamiento por el control de Aleppo librado contra las fuerzas gubernamentales.

"Las facciones islamistas y Jabhat Fatah al-Sham acatarán el cese del fuego sin declararlo públicamente", agregó.

"Anunciarán su oposición al acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, pero suspenderán operaciones en el terreno debido a las pérdidas que han tenido en la lucha por Aleppo", afirmó el representante, que solicitó el anonimato.

Otras facciones con vínculos menos estrechos con Jabhat Fatah al-Sham, como las respaldadas por las fuerzas terrestres turcas en la zona fronteriza norte, anunciarán públicamente su compromiso con el acuerdo, según el representante de Ahrar al-Sham.

Bajo los términos del pacto, Washington y Moscú se coordinarán para atacar al grupo Estado Islámico en Siria y a Jabhat Fatah al-Sham, mientras que se espera que los rebeldes y el gobierno sirio dejen de atacarse entre sí. El pacto ha recibido el apoyo del gobierno del presidente Bashar Assad y sus principales aliados: Rusia, Irán y el grupo extremista libanés Jezbolá.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario