Mundo 23 octubre 2016

Rebeldes sirios alertan a civiles de ofensiva en Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) — Una importante coalición de rebeldes en el norte de Siria está advirtiendo a los civiles en Alepo que permanezcan alejados de las posiciones del gobierno alrededor de la asediada ciudad mientras rebeldes y fuerzas del gobierno se enfrentan en las orillas de la urbe.

Los combates surgieron en los poblados en el sur y distritos centrales de Alepo después de que el sábado en la noche finalizó un cese del fuego que permitió que rebeldes y civiles evacuaran las localidades orientales. No se vio a gente salir durante la ventana de tres días acordada por comandos militares sirios y rusos.

El gobierno bombardeó la estratégica villa de Khan Touman, que está frente a una autopista que conecta a Alepo con ciudades en poder del régimen en el centro del país, informó la agencia Shahba Press, que es administrada por activistas. Rebeldes encabezados por milicianos vinculados a Al Qaeda arrebataron el poblado a las fuerzas del gobierno en un sorpresivo avance en mayo, dando un revés a la campaña de Damasco y Moscú para expulsar a los rebeldes de Alepo.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó importantes avances para las fuerzas progubernamentales frente a los milicianos del Frente Fatah al-Sham vinculado a Al Qaeda en el sur de la cuidad.

Al-Manar TV, del grupo extremista libanés Jezbolá, trasmitió imágenes de tanques y combatientes avanzando bajo intenso fuego por una cresta al parecer en la campiña de Alepo. Jezbolá está apoyando al ejército del presidente sirio Bashar Assad.

Un portavoz de la facción rebelde Nour el-Din al-Zinki en Alepo dijo que está "por venir" una operación para romper el sitio del gobierno en los distritos orientales que están en manos de los insurgentes.

Yasser al-Yousef aclaró que los rebeldes no atacarán a civiles en los distritos de Alepo en manos del régimen, pero advirtió que habrá daño colateral por los operativos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario