Mundo 05 agosto 2016

Rebeldes en Siria dicen capturar parte de colegio militar

BEIRUT, Líbano (AP) — La insurgencia en Siria está cerca de romper el sitio de las fuerzas gubernamentales a la parte de Aleppo controlada por la oposición, según indicaron el viernes fuentes rebeldes, y ha ocupado parte del colegio militar próximo a la zona estratégica asediada.

Dos facciones rebeldes ultraconservadoras, entre ellas la rama en Siria de Al Qaeda conocida como Frente de Conquista del Levante, hicieron el anuncio por las redes sociales y señalaron que ingresaron en el colegio, donde se adiestra en artillería a soldados en tiempos de paz.

La instalación se ubica a 1,6 kilómetros (una milla) de las zonas controladas por la oposición y sitiadas por las fuerzas del gobierno.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó la captura de parte de la instalación. El grupo activista indicó que estallaron intensos combates alrededor del colegio y que ambos bandos han sufrido bajas.

La oficina de prensa de Jezbolá, el grupo paramilitar chií libanés que lucha al lado de las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad, rechazó las versiones de que los rebeldes habían logrado avances militares.

Los insurgentes también dispararon el viernes fuego de artillería contra zonas controladas por el gobierno en Aleppo, donde dieron muerte a tres civiles, según el Observatorio. La prensa estatal siria dijo que cinco civiles, entre ellos tres menores, perdieron la vida.

Según cálculos de las Naciones Unidas, entre 250.000 y 300.000 civiles están atrapados en la zona sitiada en el este de Aleppo desde que las fuerzas favorables al gobierno bloquearon en julio la última ruta de abastecimiento al sector.

La ONU y numerosas organizaciones de asistencia han advertido sobre una inminente catástrofe humanitaria a medida que se deteriora la situación en la zona.

Rusia, firme aliado de Assad, ofreció a los habitantes corredores humanitarios a fin de que abandonen la región, pero grupos defensores de los derechos humanos dijeron que esas franjas no son neutrales ni ofrecen garantías a los civiles que deseen utilizarlas.

Por su parte, las fuerzas armadas de Dinamarca anunciaron el viernes que su aviación bombardeó por primera vez la provincia siria de Raqqa, a la que el grupo Estado Islámico ha declarado su capital.

El comando de Defensa de Dinamarca dijo que el ataque aéreo con cazas F-16 tuvo lugar "la semana pasada", aunque no abundó en mayores detalles.

___

El periodista Jan Olsen, de de The Associated Press en Copenhague, Dinamarca, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario