Mundo 15 octubre 2016

Rebeldes liberan a 2 estadounidenses en Yemen, anuncia Kerry

LAUSANA, Suiza (AP) — Dos estadounidenses fueron puestos en libertad por un grupo rebelde hutí en Yemen, anunció el sábado el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien no identificó a los otrora rehenes.

Ambos estadounidenses fueron liberados dentro de un complicado acuerdo diplomático que incluyó el transporte aéreo de yemeníes heridos en un ataque aéreo que la coalición encabezada por Arabia Saudí lanzó la semana pasada, dijo Kerry.

Esas personas fueron trasladadas de Yemen a Omán para su atención médica.

Kerry dijo que Estados Unidos trabajó en los últimos días en este esfuerzo a la par de impulsar una tregua en Yemen que propicie una reanudación de las negociaciones entre el gobierno yemení —internacionalmente reconocido— y los rebeldes hutíes a los que apoya irán.

Según la Agencia Noticiosa de Omán, estatal, dos estadounidenses "retenidos" en Yemen fueron puestos en libertad y trasladados en avión al sultanato al cabo de las negociaciones entre funcionarios de Omán y las "autoridades yemeníes" de la capital, Saná, bajo control de los hutíes y sus aliados. La agencia tampoco identificó a los estadounidenses.

En el conflicto armado en Yemen, el gobierno lucha contra los rebeldes hutíes chiíes y contra unidades del ejército aliadas de la insurgencia y que son leales a un ex presidente.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí interviene militarmente a favor del gobierno desde marzo de 2015.

Después del fracaso de las conversaciones de paz hace dos meses, la coalición encabezada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos, intensificó sus ataques aéreos y obligó el cierre del aeropuerto internacional de Saná.

Los negociadores que representaban a los hutíes y sus aliados terminaron varados en Omán, pero se les permitió que regresaran a Yemen dentro del más reciente acuerdo.

Se emprendieron diversas acciones diplomáticas tras el bombardeo del pasado fin de semana contra una atestada funeraria, con resultado de 140 muertos y 600 heridos.

De acuerdo con una investigación interna de la coalición y difundida el sábado, el ataque aéreo se efectuó con base a "información incorrecta" y no estuvo aprobado por el alto mando de la coalición.

Se autorizó la evacuación médica de más de 100 personas heridas en el ataque aéreo contra la funeraria a fin de que buscaran tratamiento fuera de Yemen, dijo un funcionario local que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

___

El periodista de The Associated Press, Joseph Krauss, en El Cairo, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario