Mundo 26 agosto 2016

Rebeldes filipinos aceptan un alto el fuego indefinido

OSLO, Noruega (AP) — Los rebeldes comunistas de Filipinas anunciaron el viernes un cese del fuego por tiempo indeterminado durante las conversaciones de paz que tratan de poner fin a una de las insurgencias más antiguas de Asia.

Los guerrilleros maoístas anunciaron el acuerdo para deponer las armas en una declaración conjunta con funcionarios del gobierno filipino, al final de negociaciones de una semana en Oslo. El gobierno filipino había anunciado antes su propio alto del fuego.

Unas 150.000 personas han muerto en el conflicto, que comenzó hace casi medio siglo.

Ambas partes dijeron que habían conseguido importantes progresos en las conversaciones en la capital noruega para el avance de un proceso de paz que se ha demorado décadas.

"La declaración conjunta que estamos firmando manifiesta el significado histórico de lo que hemos logrado", dijo José María Sison, fundador del Partido Comunista de Filipinas.

El asesor presidencial filipino Jesús Dureza llamó la declaración un "acontecimiento histórico y sin precedentes" y dio crédito al presidente Rodrigo Duterte.

En la declaración, las dos partes reafirmaron acuerdos previos y acordaron discutir la libertad de detenidos y quién debe recibir inmunidad para tomar parte en las negociaciones. Los negociadores dijeron que aspiraban a completar las negociaciones de paz en entre nueve y 12 meses.

Aunque menos numerosos y violentos que las guerrillas musulmanas separatistas en el sur del país, los maoístas han combatido y sobrevivido varios gobiernos sucesivos en Filipinas durante casi 50 años, resistiendo constantes ofensivas militares y policiales. Han obtenido respaldo de los sectores insatisfechos con la desigualdad económica, especialmente en el campo, y con la alianza de Filipinas con Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario