Mundo 28 mayo 2016

Rebeldes destruyen tuberías de Shell y Agipt en Nigeria

WARRI, Nigeria (AP) — Milicianos destruyeron el sábado con explosivos tuberías estratégicas para gas y crudo pertenecientes a las compañías Shell y Agip al reforzar su campaña de ataques en la que ha logrado reducir a la mitad la producción petrolera de Nigeria, informaron rebeldes y residentes.

Un nuevo grupo rebelde, que se denomina Vengadores del Delta de Níger, informó en las redes sociales que había dinamitado el sábado en la mañana tramos de tubería que van de la terminal Bonny de la firma británico-holandesa Shell a la terminal exportadora Brass de la compañía italiana Agipt.

El dirigente comunitario, Eke-Spiff Erempagamo, confirmó el ataque.

La producción de hidrocarburos de Nigeria ya se había reducido de 2,2 millones de barriles diarios a 1,4 millones antes de los ataques más recientes contra la industria petrolera en el sur de Nigeria, incluidos tres atentados ocurridos la semana pasada contra instalaciones de la petrolera estadounidense Chevron.

"Observen que algo grande está por suceder y conmocionará a todo el mundo", advirtieron el sábado los Vengadores, en un mensaje dirigido a compañías petroleras internacionales y locales, así como al ejército de Nigeria.

En un acontecimiento sorpresivo, dirigentes comunitarios y pacifistas apoyaron esta semana a los rebeldes al afirmar que la población del Delta de Níger —una zona petrolera de Nigeria— comparte sus exigencias de una mayor participación en la riqueza petrolera del país.

La contaminación petrolera ha destruido el sustento de centenares de miles de campesinos y pescadores en la zona.

Los insurgentes también están molestos de que el gobierno haya decidido poner fin al programa de amnistía de 2009 en el que pagaba a 30.000 rebeldes para que vigilaran las instalaciones a las que antes atacaban.

El gobierno de Nigeria ha desplegado miles de soldados para la defensa de las instalaciones.

Sin embargo, los rebeldes anunciaron el viernes que habían destruido con explosivos un tramo de tubería de gas y petróleo de propiedad estatal, y destacó que esa infraestructura estaba "fuertemente vigilada por el ejército".

Miles de civiles han huido de las secuelas de la ofensiva militar, aunque el ejército rechaza las versiones de que ha aniquilado a civiles ajenos al conflicto.

Debido a la reanudación este año de la campaña de ataques contra la industria petrolera en el Delta de Níger, Nigeria perdió su posición del mayor productor petrolero de África que desde marzo ocupa Angola.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario