Mundo 17 noviembre 2016

Rebeldes chiíes aceptan alto el fuego en Yemen

EL CAIRO, Egipto (AP) — Los rebeldes chiíes en Yemen respaldaron el jueves un alto el fuego mediado por Estados Unidos, confirmando un anuncio previo del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre su aceptación de la propuesta con algunas condiciones.

Los rebeldes, conocidos como hutíes, aceptaron un alto el fuego, la formación de un gobierno de unidad nacional y negociar formas de poner fin al conflicto, indicó un portavoz.

Sin embargo, el gobierno yemení con reconocimiento internacional ha rechazado la propuesta, que tachó de "unilateral". Kerry había dicho que el alto el fuego comenzaría el jueves.

El conflicto en Yemen enfrenta a las fuerzas partidarias del gobierno y una coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes y sus aliados. Varios intentos de negociar el fin de la guerra han fracasado.

Los combates ganaron intensidad el jueves en la ciudad occidental de Taiz, donde las fuerzas del gobierno expulsaron a los hutíes desde varios distritos.

El grupo internacional de derechos Human Rights Watch denunció antes el jueves que los hutíes habrían practicado detenciones ilegales y torturas en la guerra que asola el país.

Los rebeldes, que tomaron la capital del país, Saná, y otros territorios en 2014, retuvieron arbitrariamente a cientos de opositores, según HRW.

En un nuevo reporte presentado el jueves, el grupo dijo haber documentado dos fallecimientos en custodia y 11 casos de supuesta tortura y abusos.

El grupo, con sede en Nueva York, pidió también a los hutíes que liberasen a los detenidos y que funcionarios asumieran la responsabilidad por los casos.

Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch para Oriente Medio, apuntó que la guerra entre los rebeldes y la coalición liderada por Arabia Saudí "no proporciona justificación alguna para la tortura y 'desaparición' de supuestos oponentes".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario