Associated Press 11 octubre 2016

Reanudan trabajo en oleoducto de EEUU a pesar de protestas

BISMARCK, North Dakota, EE.UU. (AP) — La construcción del oleoducto Dakota Access se reanudó el martes en tierras privadas en North Dakota cerca de un campamento donde miles de manifestantes por los derechos tribales de los indios se encuentran concentrados desde hace meses, confirmó la empresa constructora.

Por su parte, los manifestantes dijeron que están discutiendo medidas de fuerza no violentas, como encadenarse a la maquinaria.

Una corte federal autorizó a Energy Transfer Partners, de Texas, a reanudar la construcción a 32 kilómetros (20 millas) del lago Oahe, una represa del río Missouri que provee de agua a la reserva de la tribu Standing Rock Sioux. Aparte de ese tramo, la construcción del oleoducto de casi 2.000 kilómetros (1.200 millas) de North Dakota a Illinois está en gran medida terminada.

"A la luz del fallo de la corte el domingo, Dakota Access espera una inmediata reanudación de las actividades de construcción al este y oeste del lago Oahe en tierra privada", dijo la empresa. "Reiteramos nuestro compromiso de proteger los recursos culturales, el ambiente y la seguridad pública".

La vocera de la empresa, Vicki Granado, se negó a revelar el martes cuándo se reanudará la construcción. La zona de trabajo se encuentra a unos 30 kilómetro del llamado Campamento Guerrero Rojo, donde se han concentrado decenas de manifestantes en los últimos meses.

Energy Transfer Partners aún necesita la autorización del Cuerpo de Ingenieros Militares para trabajar en otra parcela de tierra federal junto al lago Oahe. La agencia dijo el lunes que no podía dar su autorización porque seguía estudiando si se necesitaban las reformas que suelen requerir esos proyectos para cumplir con las normas tribales.

Los indígenas Standing Rock Sioux quieren que se detenga la construcción porque teme la contaminación de su fuente de agua potable y dice que el oleoducto cruzará antiguos cementerios tribales y otros artefactos culturales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario