Associated Press 24 marzo 2016

Realizan protesta en North Carolina a favor de hondureño

DURHAM, North Carolina, EE.UU. (AP) — Un adolescente que asegura que corre peligro de muerte en caso de ser deportado a su natal Honduras, debe ser liberado de custodia migratoria federal y devuelto a North Carolina para que pueda completar la escuela secundaria, señalaron el jueves sus seguidores en una protesta.

Unas 50 personas se presentaron para mostrar su apoyo de Wildin Acosta, de 19 años y estudiante de último año en Riverside High, quien está detenido en una prisión rural de Georgia.

El congresista republicano de North Carolina, G.K. Butterfield, ha dicho que el director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), emitió el domingo una orden para evitar la deportación de Acosta, pero sus seguidores están preocupados de que pueda ser deportado en cualquier momento.

Su ausencia de la escuela ha provocado temor entre otros estudiantes, que quieren que Acosta regrese antes del inicio del cuatro trimestre, que comienza el 4 de abril, para que pueda graduarse en junio, afirmaron maestros y alumnos.

"Creo que su victoria será que se gradúe este año junto conmigo y los 300 o 400 compañeros que tiene", dijo el estudiante Axel Herrea, mientras sus seguidores sostenían pancartas y cantaban frases como "educación, no deportación".

Acosta huyó de Honduras en 2014 luego de que, dijo, un pandillero amenazó con matarlo.

La maestra Ellen Holmes dijo que despertaron el lunes a Acosta en su celda y le dijeron que sería deportado incluso cuando se le otorgó permiso de permanecer en Estados Unidos.

"Luego lo mantuvieron detenido y solo, pensando durante unas tres horas y media que sería deportado", dijo Holmes. "Todos los días me preguntan: '¿Dónde está Wildin? ¿Cuándo regresará? ¿Qué le está pasando? ¿Qué sucederá?'"

Dijo que algunos estudiantes temen ir a la escuela y ha habido una reducción en la asistencia.

Una portavoz de ICE dijo el jueves que remitiría las preguntas referentes al estatus de Acosta a la persona apropiada.

Sus partidarios dicen que Acosta es uno de cerca de 800 adolescentes que llegaron a Estados Unidos como menores sin compañía de un adulto, que han sido detenidos o deportados por el ICE desde octubre pasado. También expresaron su apoyo a otros cinco estudiantes de North Carolina que fueron detenidos y amenazados con ser deportados.

Dos de ellos asistían a la escuela en Charlotte y los otros a colegios en Greenville, Thomasville y Raleigh, dijo Ivan Almonte, organizador de la protesta, quien señaló que otros tres adolescentes de la entidad ya fueron deportados.

Rodney Ellis, presidente de la Asociación de Educadores de North Carolina, dijo que Acosta y los otros cinco estudiantes detenidos "no son una amenaza para nuestras escuelas. No deberían estar en una celda. Deberían estar en un aula, no solo aprendiendo de ciencias y matemáticas, sino también sobre cómo resolver problemas y ser miembros valiosos de nuestra sociedad".

___

Martha Waggoner está en Twitter como: http://twitter.com/mjwaggonernc. Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/content/martha-waggoner

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario