Mundo 17 octubre 2016

Realizan conferencia de trasplantes de órganos en Beijing

BEIJING (AP) — Cirujanos de todo el mundo se reunieron en una conferencia en Beijing el lunes en el más reciente esfuerzo de China para combatir el persistente escepticismo sobre si sus hospitales deben dejar de recolectar órganos de presos ejecutados.

Médicos de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad de Trasplantes, con sede en Montreal, que fueron invitados a la conferencia reconocieron a las autoridades chinas por las reformas que han implementado en el sistema de trasplantes, incluyendo una prohibición impuesta el año pasado para usar órganos de reos ejecutados.

Sin embargo, persisten las dudas de que Beijing esté reportando exactamente las cifras o de que cumpla sus promesas dada la severa escases de donantes y un arraigado mercado negro de trasplantes. Según China, el país tiene una de las cifras más bajas en donación de órganos e incluso los defensores del sistema dicen que se necesitan cientos de hospitales y médicos más.

Aunque China reprime la mayoría de los debates sobre derechos humanos, las autoridades y medios de comunicación estatales han hablado públicamente sobre su compromiso de poner fin a una práctica a la que se oponen los médicos y grupos de derechos humanos debido a temores de que promueve las ejecuciones y la coerción.

En un signo de su importancia simbólica, la conferencia tuvo lugar en el Gran Salón del Pueblo, un elaborado edificio junto a la plaza de Tiannanmen que suele alojar a jefes de gobierno extranjeros y reuniones ceremoniales del Partido Comunista.

Médicos en la conferencia dijeron el lunes que se han reunido con pacientes y visitado hospitales en todo el país y señalaron que los medicamentos de trasplantes están en línea con los números reportados por China.

El doctor José Núñez, asesor de trasplantes en la OMS, dijo a la audiencia que China está construyendo el siguiente "gran sistema".

"Ustedes están llevando a este país a una posición de liderazgo en el mundo de los trasplantes", agregó.

Se cree que China realiza más ejecuciones que cualquier otro país, aunque el gobierno no da a conocer cuántos.

___

Nomaan Merchant está en Twitter como: ttp://www.twitter.com/nomaanmerchant

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario