Cuba 26 noviembre 2016

Reacciones encontradas entre cubanos de la isla por muerte de Fidel Castro

A quienes sorprendió la novedad fuera de sus casas han ido enterándose por boca de otras personas y, particularmente, por el cierre de los centros nocturnos donde se encontraban.

Mientras cubanos de la isla lamentan la muerte de Fidel Castro otros opinan que abre una largamente esperada etapa de renovación para Cuba, según constató Martí Noticias en la madrugada del sábado, a solo horas del anuncio en la televisión oficial cubana del fallecimiento del ex gobernante cubano.

Embed

“Es una noticia luctuosa pero marca un antes y un después para la historia de Cuba, porque sencillamente tenemos más de medio siglo de inmovilismo y ahora lo que queda es un camino digamos para hacer lo que se detuvo en la llamada Revolución. Ahora habrá que hacer la revolución”, dijo el escritor tunero Alberto Méndez, entrevistado por el periodista Adriel Reyes.

Embed

A pesar de que el propio gobernante Raúl Castro dio la noticia del fallecimiento de su hermano Fidel Castro en televisión nacional, muchas personas se enteraron por la prensa extranjera o independiente que salió a las calles en busca de opiniones.

La periodista independiente Aimara Peña se enteró con Radio Martí de la muerte de Fidel Castro.

Embed

“Me acabo de enterar, pero no sé cómo sentirme. No sé si sentirme alegre o sentirme triste. Estaba tanto tiempo Cuba esperando esto. Ya él debía fallecer; ya la edad no le daba más. Yo creo que se acabó su historia, vamos a ver ahora si la historia al final lo absolverá o no, que yo creo que no lo va absolver nunca”, dijo Peña.

A quienes sorprendió la novedad fuera de sus casas, ha ido enterándose por boca de otras personas y particularmente por el cierre de los centros nocturnos donde se encontraban.

“Estábamos por aquí viendo si era verdad o no, porque nadie lo sabe”, dijo a la agencia de noticias Reuters una turista española que paseaba por el Malecón.

Otro grupo de jóvenes que charlaban animadamente sentados en el muro también recibió la noticia con una visible cara de confusión cuando el periodista extranjero le preguntó su opinión y pidió silencio al resto de sus compañeros para escuchar la explicación.

Un tercer entrevistado dijo sentir la muerte de Castro y agregó: “Eso se va recordar en el mundo entero, porque ese hombre ha llegado donde no ha llegado nadie. De hecho ser presidente de un país por tantos años, eso no lo va a lograr en el mundo nadie. Yo como cubano lo siento, porque verdad que el tipo es un caballo”.

Eliécer Ávila, líder del movimiento opositor Somos +, apuntó a la incertidumbre que una noticia como esta provoca en el pueblo cubano, pero insistió en que al mismo tiempo ofrece la oportunidad a los jóvenes a unirse al proyecto de renovación del país. “Yo siento que este es el principio de un gran cambio”, dijo.

Antonio G. Rodiles, organizador del proyecto Estado de SATS, coincidió en que la muerte de Castro marca un antes y un después en la historia de Cuba. “Nosotros estamos convencidos de que el sistema ya a estas alturas representa mucho más que Fidel Castro, pero es evidente de que este hombre si tiene un simbolismopara todo el régimen”, dijo.

Advirtió que para la oposición “siguen las mismas demandas, las mismas exigencias” y auguró la posibilidad de que el gobierno aumente la violencia y el control, “pero al final ya tendrán que enfrentar la realidad de que el sistema ya está agotado, ya va a morir como Fidel Castro”.

Un corresponsal del sitio digital CiberCuba trasmitió un Facebook Live pasadas las 2 a.m. desde la esquina de San Rafael y Galeano, en Centro Habana. En la transitada calle habanera se apreciaba un ambiente tranquilo, con unos pocos transeúntes. Dos autos patrulleros se veían a lo lejos.

Quien trasmitía el video comentó que a muchos de ellos, jóvenes en su mayoría, les sorprendió la noticia en plena diversión en diferentes centros nocturnos, e inmediatamente luego de la nota oficial leída en la televisión por el gobernante Raúl Castro todos los bares y discotecas cerraron.

Una joven que se encontraba en un punto Wi-Fi de la capital cubana comentó tímidamente que la noticia la había sorprendido. “Sí pueden ocurrir bastantes cambios, pero en este momento así no sé qué diría, qué es lo que podría pasar. Muy mala noticia esa para todo el pueblo”, dijo a la agencia independiente En Caliente Prensa Libre.

El periodista independiente Ignacio González también anunció el fallecimiento de Castro a otro par de jóvenes. Una de ellas dijo que le parecía “una mala noticia” y la otra declinó comentar.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario