Associated Press 24 junio 2016

Ratifican programa de acción afirmativa en Universidad Texas

SAN FRANCISCO (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó un programa de Acción Afirmativa en la Universidad de Texas, decisión que dio cierta tranquilidad a la minoría de instituciones de enseñanza superior del país que aún consideran en sus admisiones la raza de los aspirantes a alumnos.

Sin embargo, es improbable que el fallo del jueves resulte en una ampliación de prácticas más precisas que tengan en cuenta la raza, que han caído en desgracia en las últimas dos décadas debido a cambios en la opinión pública, decisiones judiciales previas y prohibiciones estatales a instituciones públicas, dijeron expertos en asuntos jurídicos y educativos.

La Acción Afirmativa es una política gubernamental de discriminación positiva en Estados Unidos para garantizar la igualdad de oportunidades a todos sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.

En su decisión mayoritaria de 4-3, la corte sostuvo que Texas mostró que su política estrictamente diseñada de considerar la raza para llenar una cuarta parte de sus clases de primer año fue necesaria porque un "enfoque estrictamente no racial" fracasó en redundar en suficiente diversidad estudiantil".

Los magistrados de la mayoría también destacaron que las autoridades de educación superior deben garantizar que sus medidas de acción afirmativa están basadas en evidencias firmes de que son necesarias y eficaces. También dijeron que las medidas deben ser reevaluadas periódicamente para determinar si continúan siendo válidas.

"Creo que esta es una luz amarilla, una luz amarilla de 'siga' que dice que se puede proceder aquí, pero que se debe proceder con cautela porque estos son temas complejos que necesitan un pensamiento, revisión y deliberación intensos", dijo Arthur Coleman, cofundador de la firma consultora en educación Education Counsel.

Sólo una cuarta parte de las escuelas de educación superior de la nación en las que los estudios duran cuatro años consideran la raza y etnicidad cuando evalúan las solicitudes de ingreso, según un sondeo de The College Board, una organización sin fines de lucro que aplica el examen estandarizado de admisión universitaria SAT y el de colocación avanzada AP.

De las escuelas privadas altamente selectivas, 62% considera la raza y la etnicidad entre sus criterios de evaluación en comparación con 21% de las universidades públicas más selectivas.

La vasta mayoría de las universidades con programas conscientes de la raza —como las ocho de la Ivy League y las academias de servicio de la nación— afirman que la raza del estudiante no es importante en sus deliberaciones como el promedio de puntos, ensayos personales, carga de cursos en la secundaria y puntajes en pruebas estandarizadas, según estadísticas del The College Board.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario