Mundo 19 mayo 2016

Ratifican ley de Virginia sobre identificación para votar

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — Un juez federal ratificó el jueves la ley de 2013 del estado de Virginia que exige que los votantes presenten en la casilla electoral una tarjeta de identidad válida con fotografía.

El Partido Demócrata de Virginia demandó a funcionarios electorales del estado con el argumento de que el requerimiento del carné de identidad suprime inconstitucionalmente el derecho a votar de negros, latinos y jóvenes.

El juez federal de distrito Henry Hudson escribió en su determinación que el Partido Demócrata no demostró que la ley de Virginia viola la Ley de Derecho Electoral o varias enmiendas constitucionales, reportó el periódico The Richmond Times Dispatch (http://bit.ly/1TssYVZ ).

Aunque estuvo de acuerdo en que pueden debatirse los méritos de la ley de identificación del votante, Hudson escribió que "sigue siendo cierto que Virginia ha creado un esquema de leyes para incorporar a toda la gente en su derecho a votar. Desde el voto en persona, hasta la opción de voto en ausencia o boletas provisionales con la capacidad de rectificar, y la provisión de identificaciones gratuitas para votantes, Virginia ha proporcionado a todos sus ciudadanos igualdad de oportunidad para participar en el proceso electoral".

En un juicio realizado en febrero, el abogado de los demócratas, Bruce Spiva, dijo que los republicanos aprobaron deliberadamente una ley discriminatoria porque vieron que la demografía del estado está cambiando en detrimento suyo después de que el presidente Barack Obama consiguió dos triunfos electorales seguidos en Virginia.

Mark F. Hearne II, un abogado de los funcionarios electorales de Virginia, argumentó que la ley es "racialmente neutra" y busca prevenir fraude por parte de votantes e inspirar confianza del público en las elecciones.

La ley exige que un votante tenga uno de los documentos siguientes: una licencia de conducir de Virginia; un pasaporte de Estados Unidos o cualquier otro medio de identificación con fotografía emitido por Estados Unidos, Virginia o una de sus subdivisiones políticas; un carné de identificación de estudiante de cualquier institución de educación superior en Virginia; una tarjeta de identificación de empleado; u otra forma de identificación con fotografía aceptable.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario