Mundo 25 mayo 2016

Ratifican detención de escolta del presidente del Congreso

CARACAS, Venezuela (AP) — Un tribunal de Caracas ordenó el miércoles mantener bajo arresto al jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, detenido la semana pasada tras ser señalado como el autor intelectual de hechos violentos ocurridos durante una protesta opositora.

Un juzgado local ratificó la detención del comisario Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del diputado Henry Ramos Allup, anunció Oliver Blanco, director de comunicaciones del Legislativo, a través de su cuenta de Twitter. Rodríguez había sido apresado el 19 de mayo.

Blanco indicó a inicios de semana que se había ordenado la liberación de Rodríguez luego de que la Fiscalía General no formulara cargos contra el funcionario de seguridad, pero la decisión fue modificada el martes por la jueza que lleva el caso.

Omar Estacio, abogado del funcionario, dijo en su cuenta de Twitter que 24 horas después de que fue "declarada ilegal" la detención de Rodríguez le "prefabrican un nuevo expediente" para mantenerlo arrestado en una de las sedes de la policía política. La detención de Rodríguez es considerada por la oposición una represalia contra el presidente del Congreso, uno de los principales dirigentes de la alianza opositora.

Las autoridades no han ofrecido comentarios al respecto.

La detención del jefe de seguridad de Ramos Allup se dio un día después de una manifestación que realizó la oposición a mediados de la semana pasada en Caracas y otras ciudades para presionar a las autoridades electorales para que aceleren la validación de 1,8 millón de firmas que recolectaron a favor de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Durante la protesta hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes, policías y guardias nacionales que utilizaron bombas lacrimógenas y balas de goma para dispersar a la multitud y evitar el avance de una marcha hacia la sede del Consejo Nacional Electoral. Los incidentes dejaron al menos 58 heridos y más de una decena de detenidos en diversas ciudades.

El prominente dirigente oficialista, el diputado Diosdado Cabello, dijo que uno de los detenidos en las protestas acusó a Rodríguez de haberlo contratado y lo señaló como el responsable de una golpiza que le propinaron los manifestantes a una mujer policía.

Horas después de la detención del jefe de seguridad Maduro dijo, sin mencionar nombres, que las investigaciones permitieron el arresto del supuesto responsable "que pagó a estos terroristas que golpearon a esta muchacha policía".

El mandatario denunció, sin presentar pruebas, que existen planes para convertir las marchas opositoras en "eventos insurreccionales".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario