14ymedio 04 julio 2016

Rareza en la TV cubana: transmiten reportaje sobre los "deambulantes" (indigentes)

Recogidos de las calles cada vez que se avecina una visita importante, el reportaje asegura que se recuperan intelectual y físicamente en un Centro de Protección Social donde son internados contra su voluntad.

Como rara excepción de una regla no escrita, la televisión cubana exhibió un reportaje sobre los deambulantes, el eufemismo con que se denomina oficialmente a los indigentes que pululan cada vez más en rincones de La Habana y otras ciudades de la isla.

Embed

Aunque la política oficial ha sido de no admitir que existen en Cuba (los recogen de las calles cada vez que hay una visita internacional importante, como la del presidente de EE.UU. Barack Obama en marzo pasado) la pieza reconoce ahora que está sucediendo en la isla, aunque “sucede en parques y espacios públicos de cualquier país del mundo”.

Se dice que “en su mayoría dependen del alcohol” y que han perdido su autoestima y “su solvencia económica,”. Si el salario medio mensual en Cuba, que las autoridades reconocen es insuficiente, es actualmente de 640 pesos moneda nacional o unos 25,6 dólares, la pensión media equivale a unos 10 dólares.

También se dice que han perdido sus viviendas, al ser expulsados de ellas por familiares, aunque se omite que Cuba afronta un déficit oficial de 600.000 viviendas que otras estimaciones calculan en más de un millón, por lo que varias generaciones se hacinan en las viviendas de los mayores, a quienesalgunos jóvenes llegan a considerar un estorbo para el crecimiento de sus familias.

Gran parte del reportaje se dedica al Centro de Protección Social de La Habana creado en febrero del 2015, donde internan a unos 200 de ellos, en muchos casos contra su voluntad. La reportera asegura que allí se recuperan intelectual y físicamente.

La cifra oficial de deambulantes en Cuba a mediados del año 2015 ascendía a 1.261, con prevalencia de ancianos y discapacitados, datos publicados en diciembre de ese año por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

La última gran recogida de “deambulantes”, a las que la independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional llama operativos de “limpieza social”, tuvo lugar antes de la visita del presidente Obama a Cuba.

Según reportó el diario digital independiente 14ymedio, que citaba a la enfermera Nancy Navarro del Policlínico Docente 1ro de Enero en el municipio Playa, hubo una reunión para programar un censo de las personas que deambulaban por la ciudad.

Según Navarro, el operativo incluyó una evaluación de salud mental antes de ser recogidas y transferidas a albergues creados por las autoridades del ministerio de salud.

Una doctora expresó a 14ymedio que en les comunicaron que en el Centro de Salud la Quinta Canaria, municipio Arroyo Naranjo, “se internaría a las personas de la tercera edad que deambulan por las calles de varios municipios de La Habana”, unas 200 desde que inició el operativo

Muchos de los ancianos que están las calles pero no son diagnosticados con problemas de salud mental, no desean ser internados ya que “en esos lugares no tienen misma libertad que en las calles”.

Xiomara Kindelán, explicó a 14ymedio que su hermano de 69 años fue recluido en uno de esos centros temporales mientras ella no se encontraba en la vivienda. “Verdaderamente él deambula”, refirió, “pero si me hubieran dicho que lo controlara para que no saliera de la casa por varios días, lo habría hecho sin problema, en definitiva es mi hermano menor”.

La publicación señaló que los familiares de los mendigos, esperaban que el presidente estadounidense se retirara de la isla para que todo volviera a la normalidad y puedan dejar tranquilos a sus parientes.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario