Mundo 30 agosto 2016

Rajoy: Lo que se necesita es gobierno, no nuevas elecciones

MADRID (AP) — El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, abrió el martes un debate parlamentario de dos días con la esperanza de formar un nuevo gobierno y poner fin a ocho meses de estancamiento político. Sin embargo, había pocas expectativas de que tuviera éxito en su sesión de investidura, que dura varios días e incluye dos votaciones.

Rajoy argumentó en el Congreso de los Diputados que España necesita desesperadamente un gobierno y no unas terceras elecciones, luego de los dos comicios sin resultado celebrados desde el pasado diciembre.

Para obtener un nuevo mandato, Rajoy necesita el apoyo de una mayoría parlamentaria en la cámara de 350 escaños en la votación del miércoles. Ahora tiene el respaldo de 170 diputados, seis menos de los necesarios.

Si no consigue reunir esos votos, aún podría salir victorioso de la segunda votación, el viernes, si la oposición socialista se abstiene en lugar de votar en su contra. Los socialistas se han comprometido públicamente a evitar su reelección.

Los socialistas, que cuentan con 85 escaños, dicen que no votarán por un partido al que consideran responsable del alto desempleo, la corrupción política y los profundos recortes en los presupuestos de salud y educación.

Si no hay gobierno dos meses después de la votación del miércoles, habrá elecciones el día de Navidad, algo que no agrada a la mayoría de los españoles.

Rajoy lleva en el cargo desde el 2011 y ha ejercido interinamente desde las elecciones de diciembre pasado.

En las elecciones se rompió con el tradicional esquema bipartidista de España al surgir dos grupos nuevos: el izquierdista Unidos Podemos, que llegó de tercero, y el proempresarial Ciudadanos, que llegó de cuarto. Antes de eso se alternaban en el poder el centroderechista Partido Popular y el centroizquierdista Partido Socialista Obrero Español.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario