Mundo 18 agosto 2016

Rajoy dice estar listo para buscar apoyo del Congreso

MADRID (AP) — El presidente interino del gobierno español tratará de convencer al Congreso para que le permita formar un gobierno en un debate programado para comenzar el 30 de agosto, informaron autoridades el jueves.

Ana Pastor, presidenta del Congreso, anunció la fecha para debatir la investidura de Mariano Rajoy después de que este obtuvo el apoyo de Ciudadanos, un pequeño partido de derecha que ha dicho que lo respaldará, para poder fin a ocho meses de parálisis política después de dos elecciones que han dado resultados no concluyentes.

Pero incluso con el respaldo de Ciudadanos, Rajoy necesitará la abstención o el apoyo de otros grupos para poder avanzar, y el debate podría durar días o semanas.

Tras describir las conversaciones del jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como "un paso decisivo" hacia la formación de un gobierno y evitar una tercera ronda de elecciones, Rajoy dijo que los dos partidos comenzarían el viernes a negociar las reformas legislativas exigidas por Ciudadanos como parte de su acuerdo para apoyar a Rajoy.

Rajoy añadió que también aceptó un paquete de seis condiciones presentadas por Ciudadanos la semana pasada como un requisito previo para cualquier negociación. Las condiciones incluyen una reforma a la ley electoral y medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia, incluso el retiro de la inmunidad legal para diputados y la creación de una comisión que investigue las alegaciones de que los ex tesoreros del Partido Popular administraban un fondo para sobornos.

El PP, el partido de derecha de Rajoy, en el poder desde 2011, ganó 137 asientos legislativos en las elecciones pasadas, 39 menos de la mayoría necesaria en el Congreso de 350 bancas, y necesita el apoyo de otros grupos para aprobar un voto de investidura. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el segundo con 85 asientos, mientras que la alianza de izquierda Unidos Podemos fue el tercero con 71 y Ciudadanos el cuarto partido más votado con 32 bancas.

El PSOE, Unidos Podemos y otros partidos de menor tamaño se niegan a votar por Rajoy, lo que le impediría encabezar el gobierno.

Las elecciones de junio siguieron a un resultado similar en diciembre que tampoco consiguió productor un gobierno.

Si Rajoy fracasa, se mantendría meses más el gobierno interino y posiblemente haya una tercera elección.

____

Barry Hatton colaboró desde Lisboa, Portugal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario