Mundo 25 octubre 2016

Rajoy acepta pedido del rey para formar gobierno

MADRID (AP) — El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo el martes que ha aceptado el pedido del rey Felipe VI de procurar la aprobación del parlamento para formar un gobierno y poner fin a 10 meses de parálisis política.

Rajoy prácticamente se ha asegurado un nuevo mandato después de que el opositor partido socialista (PSOE) aprobara en una votación interna que se abstendrá en la segunda ronda de la sesión de investidura, poniendo fin a su postura de rechazo al líder conservador.

Dos elecciones inconcluyentes desde el pasado diciembre han dejado a Rajoy al frente de un gobierno en funciones. Su Partido Popular fue la formación con más votos en los dos comicios, pero no tiene la mayoría suficiente en el parlamento y necesita apoyo externo para formar un gobierno en minoría.

Rajoy habló luego que el rey terminara dos días de reuniones con líderes políticos, en un esfuerzo para poner fin a la parálisis política de cara a la fecha límite del 31 de octubre. Si no se forma un gobierno para entonces, se tendría que llamar a una tercera ronda de elecciones.

La presidenta del parlamento Ana Pastor dijo que la sesión de investidura comenzaría el miércoles. Esto allanaría el camino para que la primera votación se realizara el jueves y la segunda, y última, el sábado.

En la cámara de 350 puestos, es poco probable que Rajoy consiga la mayoría absoluta de votos necesarios en la primera ronda. Durante una segunda votación, él solo necesitaría más diputados en favor que en contra. A menos que ocurra una gran derrota, Rajoy debe ser elegido este fin de semana.

Ahora, Rajoy tiene el apoyo de 170 legisladores, 137 de los cuales son de su partido.

Los socialistas, que tienen 84 diputados, votaron por la abstención para evitar una tercera elección potencialmente desastrosa y más incertidumbre política. El partido, desde hace mucho una de las principales organizaciones políticas del país, sufrió uno de sus peores reveses electorales las elecciones de diciembre y junio.

Acordó votar contra Rajoy en la primera votación, pero abstenerse en la segunda ronda, dándole así luz verde.

Pero los socialistas siguen amargamente divididos por el asunto de abstención. Algunos líderes regionales están amenazando con rebelarse y votar en contra de Rajoy, pero es poco probable que esto cambie el resultado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario